15Sep,15

DOSIS DE LITERATURA MALDITA (V)

EL RETRATO  MUSICAL DE LAS CALLES

Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo aparecieron los “demos” o las “maquetas” en la historia del rock peruano. Los conocedores del tema afirman que estos casetes artesanales proliferaron a mediados de los años ochenta con la explosión del punk rock en Lima.  Hoy en día son unas reliquias magnetofónicas que se venden al lado del tradicional casete o el disco compacto. Esta nota de colección lo cuenta todo.

Los que han husmeado alguna vez en los stands de Quilca, en el corazón de Lima o, llegado hasta la galería Brasil ubicado en Jesús María, búnker de la parafernalia sonora juvenil, habrán notado que allí se exhiben y se venden algo más de 200 cintas musicales (maquetas) y alrededor de 400 discos compactos producidos en los últimos 15 años de agitada vida musical limeña, entre lo comercial y lo subterráneo. Estos lugares expenden todo el rock cholo sin exclusión de credo, bulla o letra, entre géneros diversos –desde lo clásico y visceral hasta lo más oscuro del metal o la música electrónica nativa- además siempre con su respectivo sello, grabados o producidos en forma informal u oficial, entre casas disqueras o lo más alucinantes estudios caseros de grabación, fuera del precio, la fotocopia a color o la carátula más psicodélica, atractiva o simplemente extravagante.

“Demos”, “maquetas” “cuadrados promocionales” son algunas de las denominaciones que reciben estos casetes caseros grabados en conciertos, ensayos o estudios pequeños de grabación que dieron a conocer un bagaje musical en la historia de las producciones musicales en general.

Los inicios de la historia

dosis74

En Lima, no ajena a este oficio, docenas de “demos” fueron sembrados a mediados de los años ochenta con la explosión punk o, mejor dicho, con elinicio del rock subterráneo en la gran metrópoli.

Para Pedro Béjar, líder del grupo Psicosis, entre el año 1984 y 1986 los “demos” se convirtieron en el medio musical de los nacientes grupos de rock local quienes iniciaron la catarsis underground en conciertos como “Rock en el Río Rímac”, “Rockacho” o los inolvidables conciertos de la Concha Acústica del Parque Salazar en Miraflores.

“Ante los grupos de rock peruano vendían discos de vinilo. Me refiero a bandas como Traffic Sound, o Telegraph, o entre otros. Peroéstos cantaban en inglés. Con el denominado rock subterráneo, las bandas cantan en nuestro idioma y graban muy artesanalmente casetes que los vendían en los conciertos de aquel entonces”.

Para ese tiempo grupos como “Narcosis”,Leuzemia”, “Guerilla Urbana”, “Autopsia” y “Ezcuela Cerrada” eran los favoritos de la muchachada de los años ochenta puesto que todos estas bandas comercializaban sus “maquetas” en conciertos, en stands en el centro de Lima.  Dicen que los grupos de punk rock, ese género contundente,visceral y directo, de letras fuertes y muy urbanos, fue el detonante en Lima. El primer demo fue del grupo Narcosis. Sin estos, el rock hoy en día sólo sería tonadas melosas y letras dulzonas. Hay casetes históricos, hay maquetas quemarcaron época e iniciaron los primeros pasos del rock peruano. Hoy en día a pesar del compacto, la pirateria y la moda vintage del vinilo todavía hay bandas que se dan a conocer de esta forma.

Luego que el rock peruano a mediados de los ochenta se convierte en toda una movida juvenil y poco a poco va dando sus primeros frutos en la pluriculturalidad musical, las disqueras inician el fichaje de sus discos en el circuito comercial.

Raúl Serpa, ejecutivo musical recuerda que El Virrey editó en diciembre de 1984 a “Leuzemia” y, a mediados de los noventa, la división OHM se convirtió en “Eureka records”, la sección de rock peruano. “Fue Pedro Cornejo el primer mentor y un año después me encargué de las bandas locales. Ya la gente no quería demos sino casetes grabados profesionalmente. Aparecen en el mercado “Mar de copas”, “G3”, el compilado “El último surf”, “Cardenales”, “Combustible”, “Cenizas”, entre otros más grupos más. Ya la industria se interesaba por la música rock en castellano en el Perú.

En fin, lo que comenzó con una casete grabado, a todos los muchacos que hoy gozan de la libertad tecnologica vale la pena recordar que estos casetes o maquetas o demos fueron los primeros instrumentos en llevar la musica a millones de oidos ante la escasa apuesta de la radio comercial, hoy la cosa es distinta. La industria ha cambiado pero siempre es bueno recordar la historia. Sobre todo en un pais que todavía necesita escucharse más.

Narcosis, la primera maqueta

dosis73

Según los entendidos, la primera maqueta la editó el grupo de rock “Narcosis”, trío compuesto por Pelo Parado (La Liga del Sueño), Wicho (Mar de Copas) y Cachorro, que hoy, luego de casi 16 años, ha sido convertido en compacto. El mismo sonido, las mismas canciones, la misma fuerza caracteriza a este demo y hoy compacto.

Para Pedro Béjar fue la maqueta “más pirateada”, para Daniel F. del grupo Leuzemia fue la primera maqueta punk; para Piero Bustos fue “toda una revelación”.

Cuenta la historia que fue Wicho, hoy “Mar de Copas”, emulando a los grupos punk ingleses grabó en forma artesanal en un primitivo estudio casero los 10 temas del grupo del momento “Narcosis”.

En el 2001, Pelo Parado, luego de su incursión en el cine (Ciudad de M.) y su estadía en España editó el compacto.

Hadez, el primer discocompacto

dosis75

 Daniel F., del grupo Leuzemia afirmó que el primer compacto apareció en 1993 y fue el grupo “Hadez” (black metal). Dicen que “Latidos”, del grupo “Del Pueblo y del Barrio” salió en Alemania un poco antes, es decir, seria el primer compacto editado. .

Leuzemia fue editado en vinilo en diciembre de 1984 por el Virrey y se convirtió en compacto en el 2000 gracias a Iempsa producciones. Además, Daniel F. como solista editó 11 maquetas del ciclo titulado “CursilesRomanzas”, hoy muchos de estos temas los reeditó con “Leuzemia” en sus últimos discos compactos.

A mediados de los años ochenta existían tres estudios de grabación: Edmundo Delgado,  Elias Ponce y Saúl Cornejo.

Los lugares donde se comercializan material de todos los tiempos del rock peruano es Quilka (local del Averno, preguntar por el Negro Acosta) y la feria Quilka y las galerías Brasil en la cuadra 10.

 

 

Nota 3

 

Cronología rockeril (maquetas históricas y casetes)

 

1984. Narcosis (convertido en compacto. 2001)

1984. Compilado: Leuzemia, Narcosis, Guerrilla Urbana y Escuela Cerrada.

1985. Leuzemia (vinilo y casete). Convertido en compacto 2000.

1986. Vox Propia. Convertido en compacto. 2001

El rock subte ataca Lima. Conciertos diversos.

Compilados de Guerrilla urbana y Autopsia.

Ataque Frontal. Convertido en compacto. 2001

1986. Cursiles Romanzas. 11 maquetas.

1987. “Eutanasia” con “Sentido de agitación”.

1988. G3. Carreño.

1989. Cardenales.

1990. “Entre Héroes y Cobardes. Compilado, maqueta

1992. “Los Mojarras”. Convertido en compacto.

1993. “Dolores Delirio”. Convertido en compacto.

1996. “Ilusión Marchita”,

“Los Resortes”,

“Textura”,

“Circo de marionetas”,

“Malditos poetas”,

“Actitud Frenética”.

Compartir en: