12Sep,17

25 años de la captura del siglo

Para no olvidar. ¿Cómo se gesto? ¿Quienes fueron los responsables de la captura de Abimael Guzmán? Fotografías históricas y mucho más en la siguiente nota.

Hoy 12 de setiembre se cumplen 25 años de la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, causante de la muerte y desaparición de más de 30 mil peruanos. Mientras la atención del país entero estaba en el clásico jugado entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, dos agentes del GEIN ingresaban a la casa donde estaba la cúpula de Sendero.

Era verano de 1990 cuando a Benedicto Jiménez, mayor PNP que había egresado del Curso Superior de Inteligencia, lo expulsaron de la entonces Dirección contra el Terrorismo (Dincote) lugar donde mantenían la idea de combatir al terrorismo de la misma manera de como hacían con los delincuentes comunes.

Jiménez, en cambio, proponía estudiar la ideología de los cabecillas de Sendero Luminoso para vencerlos. Tras su separación de la Dincote se le propuso encabezar una oficina de investigación terrorista que estuviera bajo su idea de investigar de manera exhaustiva a la cúpula terrorista para atraparla.

Así nació el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el 5 de marzo de 1990 tras haber reclutado a importante personal policial. Tras algunos meses se dio el primer golpe. 40 inmuebles de terroristas entre los que se encontraba una en Monterrico que servía para conferencias y congresos de Sendero, allí cayó Elvia Zanabria ‘Juana’ y un libro con una lista con los seudónimos de los responsables de los aparatos centrales de Sendero.

Resultado de imagen para grupo especial de inteligencia (gein)

Fueron condecorados como ‘Héroes de la Democracia’

En Setiembre de ese año capturaron a Deodato Juárez Cruzat ‘Ricardo’ y 14 personas encargadas de elaborar panfletos y publicaciones senderistas. Gracias a ‘Ricardo’ se llegó a conocer a ‘Sotil’, Luis Alberto Arana Franco, director de la academia preuniversitaria César Vallejo quien daba entre 15 y 20 mil dólares a Sendero.

Abimael Guzmán

Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre en el velorio de ‘Nora’, la primera esposa del líder terrorista.

Tras un seguimiento de meses a dicho personaje con un gran parecido al futbolista Hugo Sotil, se llegó a dar con el lugar donde se encontraba Guzmán en el 265 de la calle Buenavista, en Chacarilla del Estanque, Surco. Sin embargo, tres días antes del hallanamiento del lugar, Angélica Salas y Elena Yparraguirre retiraron a su líder por un soplo en la Dincote.

El 22 de junio de 1992, Benedicto Jiménez ordenó la captura de ‘Sotil’ tras dos años de seguimiento. Una vez apresado, Luis Arana Franco, confesó que un mes atrás se había reunido con Guzmán en Miraflores, quien le encomendó alquilar una casa en en la calle 1 de la urbanización Los Sauces, Surquillo. Misión que no cumplió ya que, el día que fue a alquilar el inmueble, llegó Maritza Garrido Lecca. ‘Sotil’ se escondió y se fue.

Abimael Guzmán

Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui, su pareja, ingresando a la casa en Surquillo.

Ella alquiló el lugar donde sería apresada junto a Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso. Todo fue tal y como lo pensó Benedicto Jiménez al comienzo. Sin disparar a nadie, observando y siguiendo a los implicados. Así cayeron los terroristas.

Resultado de imagen para captura abimael guzman

Hoy Guzmán cumple la pena de cadena perpetua

Compartir en: