02Dic,17

Aldo Gilardi: El responsable de lo que escuchas

Hitmakers Mastering cumple 5 años en el Perú, motivo suficiente para conversar con Aldo Gilardi, dueño de este estudio de masterización responsable de los más destacados discos nacionales.

Por: Kevin Baltazar

Detrás de la música que hoy podemos escuchar existe un exhaustivo trabajo de los músicos y especialistas en sonidos que muchas veces no solemos reconocer. Tiempo atrás escribimos sobre la producción de un disco y de los encargados de la grabación y mezcla, sin embargo, es necesario escribir también sobre el proceso de masterización de una canción y su importancia.

¿Han notado que desde hace un par de años atrás la música peruana se oye mejor? Y es que, además del progresivo talento y creatividad del músico nacional, existe un personaje que, detrás de todas las luces y los flashes, cumple un importante rol en la música que hoy escuchamos ya sea en radio, televisión o plataformas digitales.

Aldo Gilardi-Magnan es un peruano dueño de Hitmakers Mastering, un estudio especializado en mastering con 14 años en España y que hasta el día de hoy se sostiene. En el 2012 decidió volver a su país “para hacer patria” y contribuir con su grano de arena al circuito musical. Hoy, tras más de 90 de discos y colaboraciones para cine y teatro, agradecemos ese paso.

D: ¿Cómo fue el inicio de tu relación con Hitmakers Mastering?

A: Tras haber estudiado en Lima y Londres, llegué a Madrid para estudiar -y luego trabajar- en SAE, una de las escuelas de sonido más grandes del mundo, donde, además de enseñar, podía mezclar y masterizar trabajos en paralelo. Mientras iba comprando los equipos necesarios para el mastering, conocí a un amigo que había fundado Hitmakers Mastering en el 2003 y que años después me ofrece venderme el estudio el cual compré iniciando una nueva etapa.

D: Luego decides volver al Perú, iniciar un estudio aquí llenando un vacío en cuanto a masterización…

A: En el Perú había una persona que realizaba masterización llamada Luiggi Zanelli durante la época de los 90s. donde la tecnocumbia estaba en su mejor momento. Ganó mucho dinero, desapareció y luego no hubo, en el Perú, una persona encargada de la masterización. Los artistas tenían, si es que tenía la posibilidad económica de hacerlo, que enviar su trabajo al extranjero para masterizarlo. El resto se tenía que contentar con un proceso de masterización semi-profesional. Habían unas grandes falencias tecnológicas importantes.

D: ¿Cuál fue tu motivo, entonces, de volver al Perú cuando tenías un buen ambiente laboral en España?

A: Mi motor fue hacer que las producciones peruanas sonaran bien. En el 2012, tuve que traer el equipo al Perú y que todos los artistas accedan a un mastering analógico profesional en Hitmakers.

D: ¿Qué implica el mastering analógico profesional? ¿Qué los diferencia del semi-profesional?

A: Nosotros no utilizamos plugins, disponemos de tubos, transitores, altavoces de alta calidad, una sala bien tratada. En resumen: Un equipo de primera, con el que se hace mastering en todo el mundo.

D: ¿Con qué artistas has trabajado? 

A: Desde que inicié en Perú hemos trabajado con artistas de todos los géneros: Grupo 5, Pelo Madueño, Flor de Loto, Gala Brie, Bareto, los artistas del sello Descabellado, Lucho Quequezana, Difonía, muchos artistas con los que cuales ya se vieron los resultados el año pasado: Obtuvimos muchas nominaciones a los premios Luces. La música peruana está surgiendo con un buen sonido.

D: Según tu punto de vista, ¿Cómo definirías el momento del circuito musical peruano?

A: Estamos en un momento de ebullición. Aquí hay músicos por montones con mucho talento, que se están animando a trabajar seriamente: Invirtiendo en buenos estudios donde grabar, incluyendo la posibilidad de masterización y todo lo que viene tras la publicación del disco. En lo que fallamos es que aún la difusión es precaria. No es posible que yo ahorita prenda la radio y lo único que escuche sea música de afuera: Enlatados americanos o música desfasada como Enanitos Verdes o Vilma Palma. Es música para cuarentones. Deberíamos de aprender de las radios de cumbia donde el 100% de su programación es nacional.

D: Estamos lejos en comparación con otros países…

A: Sí. Vemos en Colombia o Chile donde existen leyes que protegen la producción local. En las radios está la ley del 2 a 1, donde por cada dos canciones extranjeras te tienen que poner una local. Eso hace que la industria musical de esos países crezca.

D: Felizmente se están desarrollando otras plataformas de difusión en nuestro país.

A: Sí. La televisión es una ventana que se abrió nuevamente. TV Perú tenía programas dedicados a la difusión pero que lamentablemente ya no están, nació Movistar Música con 24 horas de música. Cuando llegué en el 2012, obtuve un catálogo de 135 bandas buenas para seguir. Pasaron los años y estas agrupaciones se han ido consolidando, están siendo invitados a importantes festivales de Europa como el Primavera Sound. Se están logrando cosas. Todos los involucrados en el circuito tenemos que poner de nuestra parte.

D: Aldo, sobre tus hombros recae otro rol importante. Eres jurado en el Grammy Latino, ¿Cómo se materializa esto?

A: El ser jurado en el Grammy parte de uno mismo. Con la idea de posicionar a mi estudio, postulé a ser juez enviando toda la información de los discos que trabajé aquí y en Europa y me aceptaron.

D: ¿Cuáles son los criterios para votar? 

A: En primer lugar te exigen la honestidad. Luego que, según tu experiencia elijas lo mejor en las 15 categorías.

D: La masterización ahora está incursionando en el cine, ¿qué tan importante es este proceso para las películas?

A: Fundamental. Toda producción audiovisual también debería de incluir mastering. En Hitmakers hemos trabajado con algunas películas nacionales, por ejemplo, Cementerio General, con la que trabajamos la música al máximo potencial. Cualquiera puede darse cuenta de la diferencia entre Cementerio General 1 -la que trabajamos- con la secuela en donde no tuvimos ningún rol.

D: El cine, al igual que la música, está en un momento importante. Cada año se realizan más películas, muchas de ellas de gran calidad.

A: En comparación con los años 80s y 90s se ha crecido considerablemente. Sin embargo, los cines aún no apoyan este surgimiento. Tu película sale estrenada y a la semana ya la están sacando. Es triste eso. El público también debería de consumir más cine nacional, además del convencional o digerible, ver películas como ‘La última tarde’ o ‘Rosa Chumbe’.

Puedes encontrar a Hitmakers Mastering en su página de facebook o su web.

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