31Mar,17

Arlandria: “Una banda con temas en español tiene más acceso al público peruano”

Presentamos a nuestro nuevos #ArtistaDosisDelMes Arlandria, joven banda de rock del cono norte con la cual conversamos sobre su conformación, planes a futuro y un poco de todo. Larga vida al rock and roll.

Dosis artista del mes

Por: Kevin Baltazar
Fotos: Reacción Urbana – Archivo Arlandria

Arlandria es de esas cosas en la vida que llegan sin pedirlo. Y por eso mismo se convierten en buenas noticias. Un día nos llegó un inbox a nuestra página de facebook -como suele suceder normalmente y nosotros muy felices de recibir más agrupaciones nacionales- de alguien que nos recomendaba escuchar su banda. La oímos. Nos gustó y la recomendamos.
 
Ese “alguien” era Julio y desde aquel momento estuvimos en comunicación constante. Él se puso una meta y nos dijo que una vez lograda podíamos hacerles una entrevista. Las cosas se dieron mejor de lo que pensó cualquiera y le pedimos que sean nuestro nuevo artista Dosis del mes. Ellos accedieron y así nos encontramos en el sitio más recorrido de Barranco con los tres integrantes de Arlandria, nueva banda de rock que tenemos el gusto de presentar como nuestro #ArtistaDosisDelMes.

Son una banda joven, ¿Cómo se forma la agrupación?

Julio: El proyecto original nació en el año 2013. Fue muy curioso, yo toco guitarra desde los 17 años pero siempre lo vi como aficionado. Pasó una noche en el concierto de The Killers que, con mi hermano en hombros, estaban tocando Read my mind y en ese momento tuve la convicción de que debía de tener una banda. Luego todo se fue dando poco a poco, conocí a un bajista, nos juntamos con un baterista y comenzamos a tocar covers que a la gente le gustó como sonábamos y desde ahí decidimos hacer algo más serio.

¿Siempre fueron Arlandria?

Julio: No. Antes éramos Strummers y a mediados del 2013 comenzamos a trabajar en un demo el cual iba a contener canciones en inglés. Pasamos mil cosas para terminar de grabar: el baterista se fue a la mitad del demo, buscamos otros pero al final fue publicado en Julio del 2014.

¿Fue complicado el comienzo?

Sí, claro, antes de cambiar de nombre y cuando estaba con el anterior bajista nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar para tocar. Mi papá alquilaba una cochera a modo de almacén y yo le pedí que, acabado su contrato, me lo alquilara. Una vez con el local, me dediqué íntegramente a equiparla con drywall, los equipos, la batería, un lugar donde podamos tocar tranquilos.

Ahora son tres ¿Cómo así se conocen?

Como el demo de Strummers estaba en internet, Carlos (Guitarra) me ubicó por internet para felicitarme, me enteré que tocaba y se sumó a la formación. Conseguimos un baterista, llegó Fabricio (Bajo) y decidimos re grabar los temas de Strummers en un nuevo demo pero esta vez en español y con los estilos nuevos de cada uno.

arlandria 2

Iván Cardoso – Festival Agustinazo 2017

¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo demo?

Lo preparamos en casa, con un micrófono Sm57 y un focusrite, una interfase de dos canales. Lo único que grabamos afuera fue la bateria dado que necesitaba varios micros y que no teníamos en ese momento. Luego Carlos, quien estudia ingeniería de sonido, lo mezcló y lo finalizamos. Hicimos las copias, lo entregamos en cada ocasión que tocamos en vivo y en agosto del año pasado comenzamos a tocar en vivo.

¿Por qué en la primera etapa eligieron el inglés como el idioma para sus canciones?

Julio: En esa época yo era el que componía y mis influencias son anglosajonas. Siempre me incliné por ese lado.

Y el cambio se da porque…

Julio: Cuando comenzamos a repartir los demas la gente nos comentaba que no entendían las letras y que era más ‘filin’ escucharlas en español. En ese momento nos dimos cuenta de que la gente no solo se interesa en la melodía sino también en la letra.

Carlos: Es una manera más accesible de llegar al público peruano. Nos parecía un riesgo muy grande el hecho de que nuestros temas sean en inglés.

A pesar de que hay bandas actuales que están teniendo éxito con temas en ese idioma…

Carlos: Sí. En éstos años ha cambiado un poco. We the Lion la está rompiendo y canta en inglés.

Julio: Emergency Blanket es una bandaza pero no tuvo el éxito comercial que tiene We the Lion a pesar de tener el mismo talento musical. Si vemos las bandas más exitosas de estos últimos 10 años nos damos cuenta de que su música está en nuestro idioma.

¿Es complicado ingresar a la escena musical en la actualidad?

Julio: Sí, demasiado. Es que hay muchas bandas y muy buenas.

¿Cuál sería el secreto para tener éxito en la movida actual?

Julio: Creo que para hacer un nombre se va a basar en la perseverancia y disciplina de la banda. Siempre uno se va a tener que caer pero tienes que saber levantarte. Se tiene que dar todo de uno mismo y mantenerse constante.

Carlos: Ahora hay un cierto margen en qué género está sonando más en la época. Ahora el indie está en pleno boom, antes fue el chikipunk, en los noventas teníamos al grunge. Depende mucho de qué está sonando ahora.

arlandria 1

Iván Cardoso – Festival Agustinazo 2017

¿Sienten que ya han ingresado a la escena?

Julio: Nosotros aún estamos en pañales, en ese proceso de querer ingresar a la escena. Aún no tenemos ningún material oficial. Por eso, nos hemos puesto la meta para el próximo año de grabar el primer disco, ahora nos encontramos maqueteando varias canciones y esperando encontrarnos con un productor que nos ayude con la producción del álbum.

¿Qué tal es la aceptación del público con su música?

Gracias a Dios hemos tenido una buena respuesta del público, no envían mensajes al inbox del fanpage o comentarios al facebook personal de nosotros. Hay chicos que hicieron video lyrics y subieron las letras de las canciones a Musica.com. La gente, cuando terminamos de tocar, nos preguntan quiénes somos, que dónde nos encuentran o nos piden los acordes de las canciones.

Julio habla con la madurez que su edad (28) le permite hacer. Impone sus palabras y su carácter pero le cede la respuesta a sus compañeros. Es el líder de la banda y hasta, se podría decir, el ‘padre’ de Fabricio y Carlos. Éste último habla del sueño más grande que tiene la banda: Grabar con Alejandro Vásquez, productor que ha trabajado con Charly García y Carajo. “Ale Vásquez tiene una filosofía que concuerda a la perfección con nosotros. Vimos una entrevista en la que él comunicaba que la música no es del todo comercial sino que tienen que transmitir un mensaje”.

Actualmente los contactan para presentarse en diversos locales, ¿Cómo era al inicio? ¿Tuvieron que pagar lo que usualmente llaman ‘derecho de piso’?

Comenzamos enviando nuestra música pidiendo una tribuna. Hay bares que te cobran la noche y te dicen “te quedas con la puerta pero me pagas tal cantidad de dinero”, hay otros que te dan los equipos, ya no pagamos nada pero se quedan con la puerta y el consumo. Eso fue al inicio, ahora ya nos llaman para tocar y hemos llegado a presentarnos hasta Barranca y en Huacho con el Rockatono.

¿Consideran que están avanzando más rápido que otras agrupaciones?

Carlos: No nos gusta comparar pero sí creemos que avanzamos a paso firme.

Julio: Quizá para otras bandas pueda ser complicar avanzar debido al tema logístico. El tener una banda es costoso: Se gasta en baquetas, cuerdas de guitarra, calibrar los instrumentos, pasajes de cada uno. Es una inversión bien grande que se hace.

¿Les interesaría sonar en la radio algún día?

Sí, nos gustaría mucho. Aunque ahora estamos sonando normalmente en Radio Orson Welles en el programa de Giancarlo Samamé, “El Tren Eléctrico” y también en el programa “Mixtura” que es transmitida en varias webs locales y en el extranjero.

¿Qué opinan de los grandes festivales que se vienen dando en el Perú?

Julio: Nosotros hemos ido al Vivo por el Rock y hemos disfrutado de las bandas extranjeras que vinieron la última vez pero de todas maneras sí criticamos que no le den tribuna a las bandas nacionales que ya deberían de estar ahí. Los Outsaiders, Tourista, Cuchillazo son bandas que ya están consagradas y que no han estado en el festival.

Fabricio: El público también tiene mucho que ver. Si siguen escuchando a las mismas bandas de siempre -Río, Amén, Mar de Copas, Líbido- no vamos a salir adelante.

Julio cuenta la historia de un compañero de trabajo que escucha a ese cuarteto de bandas que ya se han convertido en una piedrita en el zapato para muchos grupos musicales peruanos en busca de una oportunidad. A Arlandria no los afecta del todo pero sí, como banda nueva que son, alzan su voz contra esa argolla que existe en la movida musical.

A ellos puedes seguirlos en su página de facebook y escuchar su música que ya se encuentra en Youtube. Ellos son parte de ese grupo de bandas que la FM no nos muestra y que están a la espera de tus oídos para, como diría Julio, ser incluidos en tu playlist diario y ser parte de tu vida.

Compartir en: