29Aug,17

‘Chávez80’: Más de 200 obras de Gerardo Chávez serán expuestas

El reconocido artista plástico Gerardo Chávez cumple 80 años de vida y el Ministerio de Cultura junto a la fundación Gerardo Chávez exhibirán gratuitamente pinturas, dibujos y esculturas.

Nacido el 16 de noviembre de 1937 en Trujillo, Gerardo Chávez es uno de los más grandes artistas plásticos del Perú. su obra lo ha llevado a exponer a las grandes cunas del arte como Ámsterdam, Milán, Roma, Bruselas y París, entre otras importantes ciudades del mundo. Su tratamiento del color y su libertad para expresar sus sentimientos hicieron que su arte sea reconocido.

Este año el artista plástico de inagotables creaciones, alegorías y fabulaciones, cumple 80 años de vida y la Fundación que lleva su nombre junto al Ministerio de Cultura, celebran esta ocasión con la retrospectiva ‘Chávez80’, en la que se exhibirán las obras más significativas del maestro trujillano.

Serán más de 200 las obras, entre pinturas, dibujos y esculturas que serán expuestas por única vez en nuestro país. ‘Chávez80’ busca llegar a diferentes públicos, entre jóvenes y adultos, por lo que incluirá diversas actividades asociadas a la muestra temporal así como una agenda cultural con la que se celebrará la vida de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo.

Así, del 1 de septiembre al 18 de Noviembre del presente año, ‘Chávez80’ estará disponible para todos en la torre Kuelap del Museo de la Nación (Ministerio de Cultura) en donde recorreremos los orígenes y pasiones que han motivado al artista a crear sus obras llenas de simbologías de seres tan exaltados, exuberantes y maliciosos, como entrañablemente tiernos y lúdicos.

Cada piso del museo exhibirá una etapa de la evolución y entrega de Gerardo Chávez al mundo de las artes plásticas. Se mostrarán pinturas pocas veces vistas, como las que evocan su etapa formativa bajo la influencia de su hermano mayor, Ángel Chávez, y su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes. También las obras que surgieron cuando el joven artista fue al encuentro del arte europeo y al rescate de lo primitivo para crear sus propios personajes, tanto en óleo como en pasteles grasos, que le merecieron importantes reconocimientos y exposiciones en los museos más importantes del mundo.

‘Chávez80’ también abarca el proceso creativo del artista, a través de dibujos en los que proyecta sus personajes y temáticas. Asimismo, sus elevadas esculturas y su más original propuesta con el uso de tierras y yute para plasmar ritos celebratorios en grandes formatos, legado que marca su retorno al Perú y que reivindica sus raíces prehispánicas.

 

Compartir en: