27Oct,17

Conoce a Giramos, el primer proyecto de urbanismo musical en el Perú

Conversamos con Pedro Aguilar, director técnico de ‘Giramos’, nuevo proyecto que busca potenciar la industria musical peruana.

Ser músico en el Perú es una empresa arriesgada; a la falta de rentabilidad económica se le suma la poca información sobre espacios para presentaciones musicales, alquiler de equipos de sonido, agentes de prensa, festivales en la región y otros datos fundamentales necesarios para bandas y músicos peruanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es por eso que Cernícalo Producciones está desarrollando la primera plataforma digital que busca potencializar la escena musical peruana: “Giramos”.

Se trata del proyecto ganador de Innóvate 2016 – Proyectos de Innovación Sectorial, organizado por el Ministerio de la Producción, que busca aprovechar las oportunidades y resolver los problemas de la industria musical peruana a través de la creación de un movimiento unificador. Al ser una plataforma digital de libre acceso, “Giramos” conectará a todos los actores de la cadena de valor de la industria musical (músicos, productores, empresarios, entre otros) para facilitar el desarrollo de una nueva escena.

La profesionalización de la escena musical peruana es el gran reto del proyecto “Giramos”, un movimiento unificador que busca beneficiar a todos los actores de la cadena de valor de la industria musical. Sin importar el género o estilo, su meta es articular y facilitar el desarrollo de la escena, la organización de eventos y la comunicación entre músicos, dueños de locales, proveedores, empresarios y demás actores.

Conversamos con Pedro Aguilar, director técnico del proyecto que, junto a Pepita García Miró, emprenden este ambicioso proyecto.

¿Cómo nace ‘Giramos’? 

Giramos nace desde la necesidad de poner en blanco y negro las necesidades que se palpaban: Todo lo que impedía realizar giras musicales por el Perú: Esto implica un conocimiento de los espacios para presentaciones musicales, su implementación, aforo, capacidad técnica y de personal, medios de prensa locales, alquiler de equipos de sonido, comunicación con un mínimo de garantías y profesionalidad. Esto nace como un proyecto de Cernícalo Producciones a partir de una experiencia personal donde se puso en evidencia esta problemática.

¿Como funciona ‘Giramos’? ¿Toda la información que hayan recopilado se mostrará a través de una página web o aplicación para celulares de manera gratuita?

Después de la fase de mapeo e investigación, la información recogida se plasmará en una página web abierta a todo aquel que necesite de esta herramienta (sean músicos, managers, productores, capacitadores, entre otros. El reto será que esta información se refresque con el input de los usuarios y otros actores implicados.

Además de Lima ¿Cuáles son las ocho provincias que han elegido para el proyecto? ¿Por qué las escogieron? ¿Se ampliará el número de provincias?

Además de Lima, donde naturalmente encontramos el mayor porcentaje de locales hemos y estamos visitando las ciudades de  Trujillo, Tacna, Iquitos, Huancayo, Ayacucho, Cuzco, Chiclayo y Arequipa. Escogimos estas ciudades por cantidad poblacional o por indice de influencia musical. Como siguiente paso nos quedará pendiente identificar los locales en el Callao y alguna ciudad que aparezca como destino preferido por los músicos o de demanda del público. Además estamos investigando las políticas culturales de los países de la Alianza Pacífico y los métodos que permitan a los músicos peruanos viajar a Festivales de la región o de Europa.

Además de Pepita García Miró, reconocida cantante nacional, como directora. y usted, como director técnico ¿Con qué otras personas trabaja ‘Giramos?

Además de Cernícalo nos han acompañado en parte del proceso las empresas Pazciencia, representada por su director Mariano Palacios (cantante de Laguna Pai y conocedor de gran parte del medio por presentaciones de su banda), Themma, una empresa de emprendimiento dirigida por Francisco Marcelo, Copiloto, con la presencia del creativo Vicho Castillo es la empresa que desarrolló la estrategia de comunicación en imagen de marca, la PUCP la que a través de su unidad de investigación liderada por Fred Rohner, nos apoya en el ordenamiento de datos y estadística.

Además nos acompaña Lourdes Beltran, de Cernícalo en la coordinación y Chano Díaz Límaco como músico y técnico en las visitas a las salas de provincia, además de un grupo interno de personas que se suman durante el proceso.

Ustedes cuentan con el apoyo de ciertas instituciones, la inversión para llevar a cabo este proyecto es grande, ¿de qué manera obtendrán ganancias para continuar con ‘Giramos’?

La idea obligada que intenta el fondo Innovate, el que cubre aproximadamente el 75% de los recursos económicos, es rentabilizar el esfuerzo y la inversión, a partir de la investigación final, creando lineas de negocio paralelas para la empresa ganadora líder del proyecto así como favorecer a los actores del sector. Desde ese punto de vista es la empresa Themma la que nos apoya en el desarrollo de las líneas de negocio posteriores. Estas se definirán en la tercera parte del proyecto que será culminado en Octubre del 2018 después de 20 meses de arduo trabajo.

Pedro, usted es español, basándonos en su experiencia allá, ¿qué aspectos de la industria musical española se podrían aplicar en el circuito musical peruano?

Yo, como español y enterado de las políticas culturales de Cataluña puedo decir que al Perú le falta desarrollar algunos puntos importantes:

1.Red de Teatros Públicos
2. Red de Salas Privadas funcionando con criterios mínimos de profesionalidad
3. Ley de la Música – como ya existe en el Cine en este País
4. Radios con criterios de apoyo a la música que se hace en mi país y en otros paises de la Alianza Pacífico, en todos menos en el Perú.
5. Internacionalización de la música peruana en todos los estilos

¿Cuál será el primer gran reto de ‘Giramos’?

Nuestro primer reto será Concientizar a los actores que intervienen en la cadena de valor de la música a unir esfuerzos para poder superar la dinámica poco eficaz en la que se encuentra el desarrollo de la comunicación y profesionalismo de la música peruana. Sumando todos ganamos y desde Cernícalo sabemos que de esa manera podemos mejorar la escena musical. Mejorando la situación de las salas para tener un público más satisfecho en la experiencia cultural

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