08Nov,17

Coro Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional presentan la ópera ‘Fausto’

Música y artes visuales en innovadora producción del Ministerio de Cultura. Temporada va del 8 al 19 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

En el marco de la 6º Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional presentarán Fausto, la famosa ópera romántica de Charles Gounod en una original puesta en escena inspirada en la obra pictórica del artista José Tola. Las funciones están programadas para los días 8, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, a las 8:00 de la noche (domingos 5:30 p.m.) en el Gran Teatro Nacional.

Estrenada el 19 de marzo de 1859 en el Théâtre Lyrique de París, Fausto es una ópera en cinco actos con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de una leyenda clásica alemana que gira en torno al “Dr. Fausto”, exitoso profesional que insatisfecho con su vida cotidiana decide entregar su alma al diablo a cambio de dinero, conocimiento ilimitado y placeres mundanos.

El libreto elegido consiste en una adaptación de la pieza teatral “Faust et Marguerite” de Barbier y Carré, basada en la primera parte de “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe. Hace 20 años que no se exhibe en salas limeñas, así que el público se sorprenderá con la ingeniosa escenografía y vestuarios moldeados a partir de monstruos disformes y cuadros no convencionales creados por el pintor José Tola, uno de los principales representantes de la plástica contemporánea en nuestro país.

Música y artes visuales se combinan en un espectáculo diferente que resalta la elegancia y belleza de las arias de Gounod en un contexto de exploración visual sugerente y visceral. Javier Súnico Raborg (Coro Nacional del Perú) asume la dirección general, apoyado por el italiano Matteo Pagliari (dirección musical), el regista venezolano Víctor García Sierra (dirección escénica) y la maestra Mónica Canales (coordinadora artística).

En el reparto destacan artistas de talla internacional como el tenor colombiano César Gutiérrez (Fausto), el barítono argentino Hernán Iturralde (Mefistófeles) y la soprano española de origen búlgaro Svetla Krasteva (Margarita). Entre las figuras líricas peruanas tenemos a los barítonos Jorge Tello (Valentin) y Carlos Martínez (Wagner), la soprano Josefina Brivio (Sievel) y la mezzosoprano Bettina Victorero (Martha).

Un aspecto importante para la crítica especializada será la participación de 15 nuevas voces peruanas seleccionadas luego de una rigurosa audición realizada por el Coro Nacional. Los ganadores integrarán el grupo de “Soldados” durante las cinco fechas de Fausto convirtiéndose para la mayoría en su debut musical en el Gran Teatro Nacional.

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del GTN. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento.

Compartir en: