02Feb,18

Corvje, punk rock melódico desde Chile

Entrevistamos a la banda chilena Corvje, una de las más importantes del género punk rock melódico en su país y que llegan al Perú para presentar su nuevo disco.

Ya hemos mencionado anteriormente la alta calidad de las propuestas que emergen de Chile, un país vecino con el que Perú tiene muchas similitudes en cuanto a la escena independiente. Muchas trabas, poca difusión y los artistas deben de buscárselas por sí mismos. Hacer un trabajo autogestionado. Así como Corvje, una banda chilena que llega al Perú para presentar su último disco Cima.

Con ya tres discos publicados en una corta carrera, Corvje se impone como una de los proyectos musicales más interesantes en su país. Revitalizando el género punk rock melódico, uno que ha quedado un tato relegado por otros, ellos buscan traspasar las fronteras con sus poderosos riffs de guitarras y melodiosa composición vocal.

Antes de sus dos únicas presentaciones en nuestro país, la banda conversó con Dosis.pe sobre su música, la escena en Chile y sus expectativas a futuro.

Dosis: ¿Cómo surge la banda?

Javier (Primera guitarra): La banda nace de una lamentable experiencia que tuvo Stephan, el vocalista, que perdió a un amigo en un accidente automovilístico con quien tenía una banda que finalizó el día de su muerte. Corvje fue una luz para él tras sumirse en una depresión.

Stephan (Voz, segunda guitarra): Llamé a un casting, vinieron muchas personas a querer integrarse a la banda y, dentro de todos ellos, apareció Javier con quien tuvimos una química musical inmediata. Luego llegó Felipe, que tenía otra banda antes de unirse a nosotros, y, en Julio del año pasado, se une Tito para tocar la batería.

Tito (Batería): Ya había hablado con Stephan en varias ocasiones para integrar Corvje en varias ocasiones pero por temas de estudio no podía ser parte de. Hasta el año pasado donde inicié las grabaciones de Sima.

Dosis: ¿Por qué el nombre?

Stephan : Tenía la idea de la banda siete meses después de la disolución de mi anterior proyecto. Estuve buscando nombres y apareció “coraje”. Un nombre fácil de recordar, además, de que justamente era coraje lo que necesitaba para superar ese difícil momento.

Felipe (Bajo): En cuanto a la “v” de Corvje (una A de cabeza) es porque es una letra que nos sirve de cábala. En todos los discos la incluimos en el diseño y decidimos colocarla también en el nombre de la banda.

Dosis: Sus letras hablan de momentos difíciles, tienen un aire esperanzador ¿Qué buscan transmitir con las letras de sus canciones?

Stephan: Algo que siempre queremos transmitir con nuestras letras es que la gente no está sola. Ya comentaba lo que había pasado con mi amigo, es terrible. Todas nuestras canciones surgen como un acompañante a las personas que se sientan mal. Un mensaje de esperanza.

Dosis: Según su experiencia, ¿cómo ven el circuito independiente en Chile? ¿En qué momento está?

Stephan: En Chile la escena es reducida y hostil. Lo que pasa en nuestro país y todo América Latina es que la gente no apuesta por trabajar en la música. Si bien es cierto que hay algunas bandas allá que sí son solidarias pero son muy pocas.

Felipe: No hay una unión real entre todas las agrupaciones. Nos han tildado de envidiosos a pesar de que hemos intentado juntarnos con demás bandas. Algunas veces trabajamos con bandas de otras regiones de Chile para que ellos nos lleven a tocar con ellos a su tierra y nosotros los llevemos a Santiago.

Stephan: No hay una industria musical. Los sellos no apoyan a nuevas propuestas, se van a lo seguro. Nosotros queremos trabajar eso, formar una especie de comunidad entre todos los componentes para lograr cosas interesantes para la música en Chile.

Dosis: ¿Existe algún apoyo del Estado chileno?

Tito: En los últimos años hemos visto que han surgido entidades estatales que buscan apoyar a los artistas. Por ejemplo, ahora último, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor nos dio dinero para poder realizar viajes en el extranjero. Además hay programas como Ventanilla Abierta que financian giras completas.

Pepe: El único problema es que en esos programas muchas veces no están las personas adecuadas para premiar y no ganan proyectos nuevos sino otros con muchos años de trayectoria que ya no deberían de necesitar esos fondos.

Dosis: ¿Consideran que en Chile y Perú hay una similitud en cuanto a su movida independiente?

Felipe: Sí. En ambos aún no hay industria y las bandas tienen que trabajar muy fuertes para poder dar a conocer su propuestas, dar a conocer su arte. El apoyo aún es mínimo y creemos que somos nosotros mismos los que debemos de luchar por una mejoría.

Algo que rescatar de esta banda y tantas otras es el valor que le ponen a su trabajo y su perseverancia. Una gira totalmente autogestionada que seguirá pronto en México.

Presentaciones de Corvje en Lima:

Viernes 2 de Febrero: La Noche de Lima
Sábado 3 de Febrero: Cocodrilo Fest en Salon Imperial de Cailloma junto a Diazepunk, Recarga, Aeropajitas y más.

Compartir en: