27Dic,17

Criticar el indulto también es rock

Los artistas peruanos alzaron su voz de protesta y utilizaron sus redes sociales para enviar un mensaje.

Las fiestas de Navidad estuvieron manchadas por el indulto humanitario a Alberto Fujimori otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a pesar de haber afirmado, antes de asumir como presidente, que no lo iba a hacer.

Esta promesa fue uno de los causales para que se ponga la banda presidencial en la segunda vuelta ante Keiko Fujimori. Muchas personas confiaron en su palabra y el domingo se vieron burladas. A esto se le suma la culpa de Fujimori por las innumerables muertes y desapariciones forzadas de personas inocentes en la lucha contra el terrorismo y el ser el séptimo ex mandatario más corrupto del mundo.

Ante todo esto, los diversos artistas peruanos utilizaron sus redes sociales para compartir su posición. Algo importante ante cualquier situación que comprometa a nuestro país, considerando la gran cantidad de fanáticos que suman y su capacidad de concientizar a éstos de la misma manera que con sus canciones.

Porque el rock en nuestro país siempre ha estado impregnado de mensajes con conciencia social, de un reclamo cansado de las injusticias y la corrupción. Aunque hoy vemos una gran cantidad de géneros y subgéneros, todos se unieron bajo un mismo lema, se pusieron la misma camiseta y expresaron su indignación con un post.

La imagen puede contener: texto

El artista gráfico Orlando Aquije también se manifestó

Una de ellas fue La Lá, cantante local que ha compartido una buena cantidad de notas en contra del indulto. “En esta Navidad PPK te regala el indulto humanitario del reo Fujimori, porque no importa cuánto hayas robado, asesinado, destruido el Perú. Lo que importa es cuánto poder y cuán corrupto eres. PPK ha traicionado al Perú”, escribió además de colocar como foto de portada al presidente Kuczynski  con la palabra “traidor”.

“Ella piensa que ha sufrido como tú” reza una canción que publicó Nico Saba, vocalista de Kanaku y el Tigre en la cuenta de la banda junto a un video donde vemos a los personajes que nos tienen así en estos momentos: PPK, Keiko Fujimori, Luz Salgado, Jeni Vilcatoma, Alberto Fujimori. Todos sentados en una mesa carcajeándose mientras reciben dinero. “Muchos nos sentimpos frustrado e impotentes. Sin embargo para eso están amigos y el juego. Decidímos una vez mas, responder con amor, humor, risas y goce. Yo siento que éste es un espacio en el que no sólo compartimos música. Algunas veces, cuando coincidimos, también compartimos un sentimiento”, narró.

Problemas con la Ley

Amigos, estos son tiempos cruciales para nuestro país. Estamos pasando por un momento histórico y nos estamos viendo en muchos casos polarizados, estoy seguro muchos nos hemos prometido no hablar de política esta navidad y dudo que todos cumplimos con esa promesa, al menos yo la rompí. Muchos nos sentimpos frustrado e impotentes. Sin embargo para eso están amigos y el juego. Decidímos una vez mas, responder con amor, humor, risas y goce. Yo siento que éste es un espacio en el que no sólo compartimos música. Algunas veces, cuando coincidimos, también compartimos un sentimiento. Es una pena ver a través de actos como los que venimos presenciando con naturalidad estas ultimas semanas (por no decir décadas) cómo la corrupción se va convirtiendo en una parte predominante de nuestra cultura. Es doloroso ver como nuestros gobernantes mienten consecutivamente y de manera descarada frente a una audiencia a quien ya le dejo de importar. Me frustra porque tenemos música, tenemos gente diversa, tenemos mar, tenemos selva, tenemos cordilleras, tenemos una CULTURA inacabable y debemos exigir gobernantes que sepan valorarla y cuidarla. Entonces amigos, de corazón les digo que la cultura importa, nuestro comportamiento importa y el comportamiento de nuestros gobernantes importa muchísimo. Entonces por favor, ayudémonos a evitar que la corrupción se convierta en parte de nuestra cultura, nosotros desde nuestro flanco seguiremos haciendo música honesta en la mejor de nuestras capacidades. Ustedes en casa sigan siendo personas de valor y consideradas con el otro. Actuemos siempre desde un lugar mas luminoso y de amor. Queremos compartirles una canción de los mas profundo de nuestros corazones, para todos los que creen y para los que ya dejaron de creer también.

Posted by Kanaku Y El Tigre on Tuesday, December 26, 2017

Por otro lado, Ricardo Wiesse postergó su concierto programado para el jueves 28 en el Dragón de Barranco debido a que se cruza con la marcha nacional contra el indulto: “El Perú está en una crisis política aguda. (…) Nos solidarizamos con esa mitad del Perú que ya está harta de tanta mierda y mañana saldrá a alzar su voz en las calles. Creemos que los músicos y artistas en general tenemos la responsabilidad social de manifestarnos y ser consecuentes con nuestras ideologías”.

Beto Arancibia, productor y cantante trujillano también publicó una canción con un mensaje especial. “Esta es mi forma de protestar contra un gobierno hipócrita, negligente e irresponsable”, se lee en el post.

Barrios Altos

Escribí esta canción en memoria de nuestros hermanos que fueron víctimas de esa masacre.Esta es mi forma de protestar contra un gobierno hipócrita, negligente e irresponsable.Volvemos a las calles!#IndultoEsInsulto #NoAlIndulto #FueraPPK #NomasFujimori #Fujimori

Posted by Beto Arancibia on Tuesday, December 26, 2017

De la misma manera fueron otras voces que se manifestaron por lo sucedido. Irinum, Los Outsaiders, Tomar Control, Laguna Pai, Alejandro y María Laura, Riviere, La Nueva Invasión, La Maldita Costumbre y Nave Ascensor. Todas bandas peruanas, de diferentes géneros y edades pero con la misma bandera. Nadie de ellos calló y supieron manejar su responsabilidad. Esperamos que más voces se unan a este pedido popular.

Compartir en: