08May,18

‘DE LA IRA A LA TERNURA’ DE GUAYASAMÍN EN LIMA

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, presentan la muestra gráfica denominada DE LA IRA A LA TERNURA del destacado artista y maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Una exposición que busca acercar al público peruano a su obra que nos cuenta de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, critica las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, y nos muestra la esperanza de un porvenir en el que nuestros pueblos estén hermanados. Desde el 17 de mayo en la galería del Centro Cultural. El ingreso es libre.

Las obras escogidas para esta exposición son 37 gráficas realizadas con las técnicas de serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta, representativas de las etapas LA EDAD DE LA IRA y MIENTRAS VIVA SIEMPRE TE RECUERDO del maestro Oswaldo Guayasamín, que nos muestran su proceso de pintura, desde el dibujo hasta las acuarelas, firmadas originalmente y que han sido reproducidas en edición limitada.

LA EDAD DE LA IRA es la segunda gran serie pictórica de Oswaldo Guayasamín, con un total de 130 cuadros y más de un centenar de grabados, denuncia la violencia y las injusticias a nivel mundial. La serie inició en la década de los 60 y no fue concluida, pues según su autor, la violencia no termina. Él aseguraba que el siglo XX fue “el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad;  comenzando con la primera guerra mundial, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, los campos de concentración, Hiroshima y Nagasaki, tenemos guerras de baja intensidad en América Latina, década de los 70, dictaduras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, Bolivia, etc.“.

En La Edad de la Ira los colores predominantes fueron los ocres, grises, rojo, blanco y negro.

MIENTRAS VIVA SIEMPRE EN TU RECUERDO, también conocida como LA TERNURA, es la tercera gran serie que Guayasamín dedica a su madre y a las madres del mundo. En la que podemos apreciar sobre todo temas como: el amor de pareja, la ternura de madres e hijos, y la inocencia de los niños.

Durante este período Guayasamín nos muestra colores más cálidos en su pintura.

 

SOBRE EL ARTISTA

El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) es uno de los más reconocidos representantes de la plástica de Latinoamérica; fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.

Realizó unas 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); São Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina); Caracas (Centro Simón Bolívar). Entre sus monumentos se destacan “A la Patria Joven” (Guayaquil, Ecuador); “A La Resistencia” (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras y las torturas.

Compartir en: