29Jun,16

Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas en la galería ICPNA de San Miguel

Las expositoras exhiben trajes, pinturas y una videoinstalación con temas representativos de la realidad peruana desde la misma fundación patria. Presentan, por ejemplo, chaquetas intervenidas de los libertadores y cuadros donde se reflexiona sobre la piel como vestimenta, repensando los símbolos patrios.

Carolina Best (2)

En el mes de aniversario patrio, Clara Best y Carolina Estrada presentan la exposición Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas: selección de trajes, pinturas y una videoinstalación, que reflexionan sobre la historia e identidad del Perú. La muestra se inaugura el 7 de julio a las 7:00 pm. en la galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) y va hasta el 30 de julio. Está abierta de lunes a sábado de 11.00 am. a 8.00 pm., con ingreso libre.

Con la curaduría de César Ramos, las jóvenes artistas, egresadas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, reflexionan sobre temas representativos de la realidad peruana desde la misma fundación patria. Por ejemplo, presentan chaquetas intervenidas de los libertadores y cuadros donde se reflexiona sobre la piel como vestimenta, repensando los símbolos patrios.

Carolina Best (1)

Carolina Estrada ha trabajado algunos de sus nueve vestidos luego de conversar con artistas artesanos, empleando diferentes técnicas y materiales. Asegura Estrada que: “el traje es una justificación para encontrarme con lo diferente y hacer de esta diferencia un motivo de diálogo. De esa manera el traje se convierte en materia orgánica y testimonial, que da cuenta de la ausencia del cuerpo”.

Asimismo, Clara Best explica sobre sus seis cuadros que en el Perú todavía cuestionamos nuestra identidad, y utiliza la piel como vestimenta porque “más allá del fenotipo, el género o la orientación sexual que tengamos, lo importante es descosernos las capas superficiales y buscar el despertar de nuestra esencia como seres humanos, para llegar a un nivel de entendimiento que pueda vincularnos”.

Por su parte, el curador César Ramos afirma que “ambas artistas reclaman para sí el derecho de cuestionar la narrativa oficial, evidenciar nuestro naufragio como país y exigir una república con ciudadanía plena para todos”.

CLARA-Corazon

Compartir en: