30Jun,17

Diego Val: “Quiero convertirme en el referente peruano del pop a nivel mundial”

Reconocido en México y Estados Unidos regresa al Perú el cantante peruano Diego Val con un EP bajo el brazo y conversamos con él antes de la presentación de su videoclip hoy en Sukha Buda Lounge de Miraflores.

“Bienvenidos a la casa de la abuela” dice Diego y nos recibe con una gran sonrisa. Lo interrumpimos en una mañana de trabajo junto al guitarrista Diego Feliciano (Autobús, Marié) y el productor Gregory Trejo quien trabajó con David Guetta y Skrillex. Diego Val se sienta, se peina y se pone cómodo. Tiene 30 años y ha pasado gran parte de su vida luchando por su sueño de ser artista.

Tienes una historia muy interesante antes de ser reconocido, viviste en Estados Unidos mucho tiempo a pesar de ser peruano…

Sí. Creo que eso fue una de mis principales limitaciones para poder desarrollarme como artista. Yo he vivido en Estados Unidos como 20 años en donde pasaron muchas cosas como firmar con 21 años con productoras top de Miami, hice una gira por todo Estados Unidos junto a la gira Naca que incluye todas las universidades del país. Sin embargo, yo no podía hacer más debido a que era un inmigrante.

Entonces aparece la opción de The Voice…

En ese entonces trabajaba con diversas productoras que me ayudaron a legalizar mi documentación. Ahí es donde ingreso a The Voice, que recién ingresaba en su segunda temporada, y llego hasta semifinales lo que me valió para que la productora de los Black Eyed Peas me llame para grabar un disco.

Resultado de imagen para diego val the voice

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con una de las bandas pop más famosas del mundo?

Fue genial. Comencé a trabajar con gente diferente: los productores, la escena, los músicos con los que me codeaba como Will.I.Am o Kanye West. Hicimos un gran trabajo, realizamos un álbum y un videoclip que nunca salió porque decidí retirarme ya que deseaba hacerme conocido como solista.

Los realitys y un medio no recomendado

Tuviste una etapa de estadía larga en el Perú hace más de dos años, pero no estuviste relacionado con la música..

Yo dejé de trabajar con los Black Eyed Peas y vine a Perú con un pensamiento totalmente diferente a lo que me encontré. Yo no sabía que no habían disqueras y no tuve oportunidad de ingresar a la escena musical en Lima. Sin opciones de generar dinero fue cuando ingresé a un reality en Latina, ‘Titanes’, lo cual fue un gran error.

¿Te arrepientes de eso?

Fue lo peor que pude haber hecho en mi vida. Había pasado muchas cosas en Estados Unidos, lo dejé y acá me involucré en un medio que no era para mí, en cosas que nunca me sumaron. Yo era para ellos un modelo y no un cantante. El Perú no me sumó en nada en ese entonces. Diría que lo más resaltante fue haber actuado en series de Michelle Alexander que me sirvieron para que me llamen en Telemundo.

Pasaste por esa etapa de estar en un reality y en medio de escándalos que, lamentablemente, es un modelo a seguir por los jóvenes de ahora. ¿Tendrías algún mensaje para ellos?

Es importante que la generación de hoy en día entienda que no todo está en un reality. Que no todo se basa en alzar pesas o hacer ‘chongo’ y que tu meta final sea ser parte de eso. Si tuviera que dar un mensaje es que sí es posible ser músico o actor pero que no es necesario estar en Perú para ser alguien. Uno tiene que buscárselas.

‘Once’, un nuevo comienzo

¿Vas a México por llamado de alguna productora  o al azar?

Voy a México para pasar tiempo con mi novia, quien es de allá, y para poder entrar a ese mercado que conocía era el más importante en toda latinoamérica. Fui a una disquera, me presenté como el semifinalista de ‘The Voice’ y le presenté lo que hice con Black Eyed Peas. Tuve una respuesta positiva pero decidí ir a Miami a armar lo que sería mi primer EP.

Desde que iniciaste, te inclinas por la balada, ¿cómo así llegas al Indie Pop que ahora estás presentando?

Yo he tenido una influencia musical americana: Trap, Electrónica, Deep House y el Indie. Conocí a Diego Feliciano, que trabajó con Autobús en Perú, hicimos un click musical y creamos el primer single de este EP ‘Tu y yo sabemos la verdad’ que representa lo que es el Indie Pop en general: el sonido de la guitarra acústica, los synths, los pad electrónicos y el sonido del cajón que fue algo novedoso que descubrimos en el camino.

Hiciste una gira muy larga con Maluma luego de presentar ‘Tu y yo sabemos la verdad’. Con un género diferente al de él, ¿cómo reaccionaron sus seguidores?

Bien. La idea de la disquera mexicana fue que en su primer show de su gira presentemos este EP que ahora vamos a hacerlo acá este viernes pero fue tan buena la respuesta del público que decidieron que le abriéramos toda la gira en México. El proyecto creció y luego le abrimos a Gente de Zona y estuvimos invitados a un festival junto a Steve Aoki.

‘Once’ tiene un sonido muy particular que no se ha visto en el Perú, ¿Tienes miedo a cómo reaccione el público peruano?

En el Perú lo urbano está sonando muy fuerte y ha acaparado todas las preferencias, sin embargo, también la electrónica. Quizá con mi primer single ‘Tu y yo sabemos la verdad’, las cosas no salieron bien porque faltó un impulso económico. Con ‘Once’ tenemos abierta la posibilidad de que los programadores de radio se interesen por el tema y que, por ende, tenga la aceptación del público.

Desde hace mucho tiempo no tenemos un referente pop en el mundo, ¿Tú aspiras a eso?

Ahora no hay. Gianmarco o Adammo fueron los últimos hace años que llegaron a México, sin embargo, no existe un referente en el mundo anglo pop y yo quiero ingresar ahí. Lo vengo trabajando desde que ingresé a ‘The Voice’, grabando con Will.I.Am, canté para Kanye West y trabajé con Jay-Z. Eso es algo que busco desde mis inicios y espero lograrlo.

El videoclip

Cuéntame del videoclip que vas a estrenar este viernes en el Sukha Lounge de Miraflores…

El videoclip lo realizamos gracias a esta alianza que hemos hecho con la cerveza Morrigan quienes invirtieron 30 mil dólares para grabar este videoclip el cual ha sido grabado durante un año en México con el mismo director que hizo el último clip de Cristian Castro y CD9. Tenemos una alta expectativa y sabemos que será del agrado de todos.

¿Cuándo tienes planeado lanzar el EP?

Voy a ir publicando sencillo tras sencillo cada dos meses y medio con su videoclip. Tanto acá como en México y Nueva York donde ya tengo programado promocionar los temas que lanzaré.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, rayas y texto

Este viernes Diego estará presentando su segundo adelanto del EP ‘Turista’, ‘Once’ en el Sukha Lounge (Calle Dos de Mayo 694, Miraflores) donde también estrenará el videoclip del tema. 

Acá escucha un adelanto de ‘Once’ en sesión acústica:

Compartir en: