07Feb,18

El fenómeno Tourista

Tourista se ha ido convirtiendo a lo largo de los años en una de las bandas más importantes del medio local. Acá explicamos un poco de las causas que los llevaron a tener éxito.

Conocía a Tourista allá por el 2012, el año en donde lanzaron su primera producción Déficit de Atención. En tiempos en donde era mucho más complicado que alguna banda se escuchara en la radio, este trío de muchachos logró colocar Réquiem hasta en tres emisoras y lo demás ya es cuento. Era ese el momento en donde nacía una de las más interesantes propuestas que tiene el Perú para dar al mundo.

Han pasado poco más de seis años desde que Rui Pereira, Sandro Labenita y I Am Genko se unieron para formar Tourista. El primero venía de tocar la guitarra en 5 Esquinas y ser el líder de La Forma, el segundo venía de tocar la batería Plug Plug y el tercero formó parte de Play Attenchon y Sobrecarga. Experiencia suficiente para armar algo bueno.

Fue justamente a inicios del 2013 que fui a un concierto de Tourista en El Dragón de Barranco, uno de los lugares más cómodos en cuanto a medianos conciertos. El local ya se veía lleno y la gente esperaba ansiosa. No recuerdo si hubo algún artista los teloneó pero ellos comenzaron a tocar pasadas las 12. El concierto fue un éxito y ya incluían temas de su próximo disco Colores Paganos (2016) como Brasil, El Sistema y Un Ratón.

Tourista entendió cómo se debe de trabajar en el medio y todos sus integrantes se involucraron de lleno en el proyecto de una manera más profesional. Es decir, manejar a la banda al estilo de una empresa: Rui se encarga del Marketing, Sandro del Managment y Genko de la administración y finanzas.

Quizá esa sea una de las claves del éxito de esta agrupación. En una entrevista, el año pasado, hablaban del “Music Content”. La capacidad que ellos tienen para generar contenido específico para marcas y llamarlas a que éstas utilicen su música para ser validados por el público. Es justamente esa modalidad lo que los ha llevado a sostener el proyecto de manera adecuada.

tourista

Otro de los pilares de su carrera ha sido, cómo no, la instrumentación y letras que los han colocado como los favoritos del público. Con el pasar de los años, se fueron afianzando en una escena complicada y en el 2016, con su segundo disco, llegaron al Primavera Sound Festival, uno de los festivales más importantes en Europa. Han teloneado a Capital Cities, Pet Shop Boys y The Killers así como ser incluido por los productores para los principales festivales en el Perú (y vaya que esto es complicado).

Sus publicaciones en redes han pasado de tener un par de interacciones a más de tres mil y en Facebook suman cerca de 100 mil seguidores.

Hoy ir a un concierto de Tourista es ver a miles de personas saltando y coreando todos los temas. Aquellos adictivos coros han quedado impregnados en la mente de los jóvenes peruanos y cada vez suman más fanáticos.

Hace unos años Sandro comentaba que apuntaban a convertirse en la banda referente en Latinoamérica en cuanto a indie rock/pop rock y representar al Perú a nivel internacional. No van a pasar muchos otros para darse cuenta de que están cerca de lograrlo.

Compartir en: