21Nov,17

‘El huaico no se fue’: Exposición muestra las condiciones de vida de familias afectadas

Muestra fotográfica nos presenta las condiciones de vida que miles de familias deben afrontar diariamente en el norte del Perú después de los huaicos ocurridos por el fenómeno de El Niño Costero de este año.

Han pasado varios meses desde los acontecimientos ocurridos el fenómeno de El Niño Costero, mientras en Lima las personas ya lo hemos superado y vivimos con normalidad, en zonas del norte peruano, miles de familias aún no lo pueden hacer y viven en precarias condiciones de vida. #elHuaicoNOsefue, es una muestra que nos presentará fotografías retratando adversidades que nosotros no conocemos.

Ayuda en Acción es una de las primeras organizaciones no gubernamentales en llegar a la zona más afectada por el fenómeno de El Niño Costero y que ahora presenta una exposición fotográfica sobre las condiciones de vida que miles de personas deben afrontar diariamente en el norte del Perú. La muestra abre una ventana para acercar el día a día de las familias damnificadas que hoy viven en los albergues de La Quinta El Olivar, en La Libertad, y Cura Mori, en Piura. Constituye también una oportunidad para rescatar el valor de la solidaridad de la sociedad peruana, que se puso de pie durante la emergencia por El Niño Costero, así como para reconocer su fuerza y capacidad de sobreponerse ante la adversidad.

“Buscamos mostrar al público lo que significó El Niño Costero para nuestros hermanos del norte y cómo es la vida que llevan actualmente. Varios meses después, ya no hay agua, pero los huaicos e inundaciones siguen presentes en la vida de miles de familias. La emergencia nos mostró que somos un país solidario y que las personas no se rinden ante el desastre”, sostuvo William Campbell, representante de la fundación Ayuda en Acción.

Esta exposición ha sido realizada a partir del lente de diversos artistas. Hans Stoll captó la esencia y fortaleza de las personas a través de retratos. Sebastián Gonzalez se enfocó en las precarias viviendas recién levantadas en los albergues, que representan un nuevo comienzo. Solange Adum aportó un toque de cotidianeidad con el registro de naturaleza muerta. Por su parte, Carlos Caamaño se encargó de darle unidad a la muestra en su labor de comisario y curador. Adicionalmente, Milovan Radovic, director publicitario de la productora Kubrick, presenta un video que complementa las fotografías para sensibilizar a los espectadores. “El diálogo propuesto entre los distintos medios desplegados en la galería nos revela la gran versatilidad comunicativa de las artes visuales, que en esta oportunidad, además de cumplir un rol principalmente documental e informativo, mantienen su fuerza e independencia expresivas”, comentó Carlos Caamaño.


De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
Ingreso libre

Compartir en: