31Mar,16

MUERE PREMIO NOBEL IMRE KERTÉSZ

Kertesz fue un prosista de la angustia humana que vivió en Berlín durante una buena parte de su vida.

premio

(La Mula) Imre Kertesz, 9 de noviembre de 1929, escritor, periodista y traductor húngaro de origen judío, uno de los grandes de la literatura del siglo XX y primer autor húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 2002, falleció hoy a los 86 años en su casa de Budapest.

En el país germano fue distinguido con el prestigioso Premio Herder de las letras y el galardón de la Feria del Libro de Leipzig, y en el suyo, con la Orden de San Esteban, la máxima distinción.

GERMANY-HUNGARY-LITERATURE-KERTESZ

Le tocó vivir de muy joven episodios muy trágicos de la II Guerra Mundial, la deportación a campos de exterminio nazis, de los que fue liberado en 1945, además de la persecución a comunistas en su propia tierra, donde estuvo encarcelado.

Kertész se convirtió en 2002 en el primer escritor húngaro galardonado con el Premio Nobel de Literatura gracias a sus novelas y ensayos, en los que plasmó su experiencia en los campos de exterminio nazis.

En los últimos meses de su vida, Kertész trabajaba en la edición de su diario escrito entre 1991 y 2001, sin publicar aún.

Compartir en: