16Jun,17

Fotos: Kimba Fá deslumbró en el Gran Teatro Nacional

A sala llena y con un público emocionado, ovacionando de pie al talento nacional, el colectivo se presentó anoche, por primera vez, en el Gran Teatro Nacional.

Óscar Pereira

El sonido de la cuidad quedó impregnado anoche en el Gran Teatro Nacional, tras la extraordinaria performance realizada por Kimba Fá. Con su fusión de teatro, música y danza, la agrupación nacional cautivó al respetable que colmó las instalaciones del recinto más importante del país.

A ritmo de landó, festejo y zamacueca, acompañados por la percusión de objetos reciclados y zapateo, a lo largo de una hora y 40 minutos se fueron contando historias cotidianas llenas de humor, ritmo y sabor. Partes del cuerpo, camas (algunas colgantes) y vasijas de arcilla se convirtieron en los primeros instrumentos musicales sobre el escenario, que dieron el marco al primer número: “Sueño”.

Inmediatamente después de “Tubos honda”, se presentó una bien lograda coreografía, cuya particularidad sonora fueron las cañas de Guayaquil. Con este número denominado “Invasión”, se evocaron las migraciones que poblaron a nuestra capital a partir de los años 50. Luego, llegó el turno de los “Vendedores ambulantes”. Afiatados de coloridas carretillas: una chichera, un emolientero, una anticuchera; y dos afiladores de cuchillos dieron muestras de su destreza para sacar sonidos armoniosos con sus propios instrumentos de trabajo.

Óscar Pereira

La secuencia “Mecánica”, en la que trabajadores de un taller se divierten haciendo uso de llantas cajón y autopartes, que concluyó con el armado de una combi sobre el escenario, causó la sorpresa de la concurrencia. Este mismo vehículo, tradicional de la gran Lima,  sirvió para dar la mirada crítica respecto al transporte en nuestra ciudad; y para mostrar a cuanto personaje  vemos por nuestras calles: escolares, blancos, negros, amas de casa y fanáticos religiosos, entre otros.

Magistralmente dirigidos por Luis Sandoval y acompañados por la extraordinaria voz de Charo Goyoneche, los 25 artistas en escena, prosiguieron con  números como  “Construcción”, “Bar”, “Fútbol”,  “Confesión”, “Taxi”, “Sueño 2” y “Salsa” (un gran número de fusión rítmica). A través de estas escenificaciones, se pudo visualizar también  la violencia callejera, al maltrato contra la mujer, la corrupción y la hipocresía de la religión, entre otros males que aquejan a nuestra sociedad.

Óscar Pereira

Producido por ARC La Compañía, este espectáculo que debe repetirse, llegó a su fin al ritmo de tondero, con su ya clásico tubófono; y barriles y cajones multicolores. Esta fue la mejor manera de celebrar las Bodas de Plata de Teatro del Milenio, colectivo creador de Kimba Fá.

Óscar Pereira

Óscar Pereira

Compartir en: