24Feb,17

Inicia temporada de obra ‘Financiamiento Desaprobado’ en el MALI

/Otro/Colectivo Teatro y el Museo de Arte de Lima, en coproducción con Sala de Parto, presentan Financiamiento desaprobado.  Esta propuesta escénica va del 10 de marzo al 10 de abril en el Auditorio AFP Integra del MALI.

financiamiento1

/Otro/Colectivo Teatro y el Museo de Arte de Lima – MALI, en coproducción con Sala de Parto, presentanFinanciamiento desaprobado, obra escrita por Tirso Causillas y dirigida por NaniPease, que estará en escena durante una breve temporada en el Auditorio AFP Integra del MALI, del 10 de marzo al 10 de abril de 2017.

Esta propuesta teatral –ganadora del Festival Sala de Parto en 2014–narra la historia de Julián y su padre, un servidor público que padece Alzheimer y se encuentra perdido por alguna parte de la ciudad. Por un lado, Julián se verá ante la impotencia de no contar con el apoyo del Estado y menos de su familia que vive en medio de rencillas; mientras que su padre, consumido por el delirio, comenzará a buscar financiamiento para un proyecto que –según él– le traerá bienestar y paz para su familia y su país.

Dice Nani Pease la directora, “Financiamiento desaprobado trata acerca de la memoria: de la necesidad de recordar, del dolor que trae el olvido. A través de la historia de un hombre con Alzheimer. Un hombre que sirvió al Estado toda su vida como funcionario público, un hombre que sigue luchando por recordar para crear sentido sobre la realidad. La obra explora el universo más íntimo de las personas que padecen esta enfermedad y de las familias que las acompañan, explorando al mismo tiempo lo que supone que dejemos ir a la vejez hacia el olvido y el abandono. Financiamiento desaprobado termina siendo una metáfora de lo que hacemos como país al olvidar y al olvidarnos.”

financiamiento6

Financiamiento Desaprobado va acompañada de un proyecto de investigación e intervención conducido por la directora de la obra, Nani Pease que es además psicóloga, asistida por 4 estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución donde Nani es docente a tiempo completo del departamento de psicología. Partiendo de la obra teatral como contexto de reflexión y análisis en torno al tema, se entrevistará a una muestra de familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer para poder identificar los efectos psicosociales del cuidar pacientes de Alzheimer en los familiares cuidadores. El proyecto tiene como finalidad visibilizar la enfermedad de Alzheimer y su impacto sobre los cuidadores, tanto en la población en general como entre estudiantes de psicología y de otras carreras afines. Como parte del proyecto además, el equipo ha desarrollado un espacio de conexión e intercambio de recursos entre familiares de pacientes de Alzheimer que se constituya como una red para conectar familiares cuidadores.

El elenco de Financiamiento desaprobado está conformado por Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo. La obra se presentaráen el Auditorio AFP Integra del MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1), con funciones los viernes, sábados y lunes a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Los viernes y lunes son populares. Entradas a la venta en Teleticket, Atrápalo y en la boletería del MALI.

Compartir en: