19Oct,18

IRASCIBLE CON LO MEJOR DE LA MUSICA SUIZA: CONOCE A SUS ARTISTAS

Irascible, el sello de discos independientes de Suiza, nos invita a conocer sus nuevos lanzamientos musicales de la escena sonora de Zurich y Lausana, y hay todo un movimiento musical poco conocido en América del Sur, especialmente en el Perú. Dosis Cultura Alternativa, como medio de difusión mundial, es el vehículo periodístico musical por excelencia para viajar con nosotros en esta nueva y prometedora escena europea.

 

irascible.ch

 

 

Con más de 15 años, el sello musical independiente Irascible, con sede en Zurich y Lausana, en Suiza, inicialmente centrado en la distribución de grabaciones de sonido, IRASCIBLE ahora representa a sus bandas y músicos en diversas áreas del negocio de la música: distribución física y digital, la promoción de grabaciones de sonido o eventos musicales, publicaciones, sincronización de música y apoyo de artistas nacionales e internacionales en territorio suizo.

Desde Zurich ahora desean compartir su perfecto conocimiento de la escena musical suiza emergente con los medios internacionales y ofrecernos un acceso privilegiado a lo mejor y pequeño pero prometedora escena de este país europeo tiene para ofrecer en materia de electro, rock, folk, pop, indie y otros.

Todas las facetas de la escena musical independiente son fundamentales para ellos. Tanto la crème de la crème de los sellos internacionales utilizan nuestros servicios en este país (Domino, Sub Pop, Secretly Group, Believe, Season of Mist, KScope, Erased Tapes, Music On Vinyl, Constellation, Glitterhouse, Glitterbeat, etc.) los de la escena local (Dos caballeros, Un árbol en un campo, Endorphin, Ambulancia, Dala Products, En el campamento, Oh, Hermana, Ikarus Records, etc.) También representan a numerosas bandas y artistas suizos independientes (Kummberbuben, Wolfman, Stahlberger , Heidi Happy, Cristallin, Jeans For Jesus, Nadja Zela, etc.).

Esta es la razón por la cual hoy presentamos en Perú los primeros artistas sobre los cuales quieren llamar su atención.

 

LORD KESSELI & THE DRUMS (CH)

Álbum: Melodies of Immortality

Label: Irascible Records / Bookmaker Records

Web: www.lordkesseliandthedrums.com

EPK: irascible.ch/releases/lord-kesseli-and-the-drums/melodies-of-immortailty

«Melodies of Immortality» no es un paseo fácil: el dúo excéntrico e impredecible Lord Kesseli & The Drums continúa parpagando incienso en el aire (como en su primer self titled álbum), llegando a alturas infernales y profundidades celestiales. Ocho pistas que captan las maravillosas interacciones entre las experiencias científicas/empíricas, robot/humano y paciente/terapeuta. El mundo es un vasto «cabinet de curiosité» que Lord Kesseli & The Drums envuelven en terribles melodías, solo para liberarlas todas en nos cuerpos un momento después.

«All my friends are made out of love / I’m the designed one / I am healthy strong and hot as hell / I’m the designed one»: Lord Kesseli & The Drums no pierdan tiempo. En su primer tema, “Chemical Mother”, afirmen, loud and proud, que estan la banda suiza más loca en actividad. Su mezcla de rock y psicodelismo, acordes suaves y arpegios paralizantes, su deseo de romper la armonía con la destrucción; todo aquí tiene este sabor agridulce. Estais advertidos.

En ocho pistas, el frenético Lord nos revela, escondido detrás de una gran cantidad de reverb y patetismo, de qué está hecho su mundo. Aún piensa en su amor por un robot: «Didn’t you get how deep in love I am / I don’t need anyone else / please come back to me / you gave me everything» (Robert My Robot); relata su rutina psicotrópica: «I’m always on the bridge / between my bed and the fridge / rock ’n’ roll in my veins / my neighbor thinks I’m strange»; y finalmente recuenta el mago que lo duplica: «I want you to make two of us / one is free / one is in love».

El estilo febril de The Drums completa la intensidad de las letras. En el papel del apasionado domador, The Drums dicta la dramaturgia, la fuerza y la radicalidad de la actuación. Límites? ¡No hay tal cosa en el universo de The Drums* !

Dos años y medio después del primer álbum homónimo del grupó, “Melodies of Immortality” saca con Irascible Records y Bookmaker Records. Es un doble LP, el soporte perfecto para la música de Lord Kesseli & The Drums. El maravilloso dúo luego recorrerá Europa con sus inolvidables shows: aire lleno de incienso, oscuridad y, sobre todo, una insoportable sensación de libertad.

Por fin, Lord Kesseli y The Drums no buscan otra cosa que la salvación como todos nosotros en este mundo de desesperación, destrozado por los mismos miedos, la misma inseguridad: « Deep in my heart / I know what’s right / but I’m afraid / to look inside», canta en Winterstorm, antes de que la voz de Marie Malou nos penetre susurrando: «Guide your heart / to the end of this night / there will be a sunrise / even you will find some light.»

Wizard Videohttps://www.youtube.com/watch?v=6bhrDH0TXEE&feature=youtu.be
Chemical Motherhttps://www.youtube.com/watch?v=12qYhVshTTU

 

YELLOW TEETH (CH) Álbum : Stella

Label: Vitesse Records

 Web: https://yellowteethmusic.com/

Yellow Teeth lleva con “Stella”, su tercer álbum, diez canciones con elegantes despojos y atmósferas vaporosas. Conducto por la guitarra de Tiziano Zandonella, el grupo permite que sus canciones evolucionen por sí mismas, dando más espacio para la improvisación y la espontaneidad. Ponen de lado los tonos más rock y eléctronicos de su álbum anterior (“Rags And Pearls”, 2016) y permiten que las atmósferas y texturas lideran el camino. Una pura desnudez.

Después de dos álbumes con intenciones afirmadas y legibles, “Stella” marca un cambio importante en las composiciones de Yellow Teeth. Independente de sus influencias y grilletes inherentes a un estilo musical, se vuelven más delicadas y pensativas. Éter en lugar de cuero. Al nivel de los textos, también, la evolución es notoria: el tono es menos cierto, menos severo. Donde los dos primeros álbumes exploraron las emociones torturadas, “Stella”, aunque a veces sigue siendo crítico con las fórmulas de vida y los ideales simplistas, aborda las cosas con más desapego. “Oh boy yeah I was / Once like you, that starving look / In my eyes / But there was just nothing / To be found”, canta Tiziano Zanondella. Desilusionado? No, un cierto dejar ir.

Un dejar ir que camina en el proceso de composición, así que “Stella” concede una gran importencia a la improvisación. Yellow Teeth se ponen al servicio de las canciones, dejando las imágenes se dibujar por sí mismas. La guitarra de Tiziano Zandonella sirve como punto de partida y se convierte en ideas, texturas y guía los arreglos. Más que las melodías, de hecho son las atmósferas que forman el corazón del disco. Paradójicamente, se resulta que la composición es más madura que en el pasado, explorando la esencia de las canciónes.

Aquí bailamos con la Espontaneidad sin tratar domesticarla. Al mando, el guitarrista del grupo, Sacha Ruffieux, presiona rec hasta que todos regresan a su instrumento. Nada extra. Pocos overduds. Pura honestidad. El mix fue, una vez más, hecha por David Hofmann (Somastudios, Zofingen), el mastering de Dan (Echochamber, Zurich) y el artwork es del artista suizo Cécile Giovannini.

You’re a Rock Videohttps://www.youtube.com/watch?v=laijFeHVYrI

 

ORGAN MUG (CH – Lausanne)

EP: Here And There

Label: Irascible Records

Web: https://www.facebook.com/OrganMug

Inmediatamente después de su primer álbum “Spinneret” (2017), Organ Mug está de vuelta con “Here And There”, un EP donde lleva su singular mezcla de pop espectral y electrónica caótica aún más. Libertad de pensamiento, libertad de expresión, sin limitaciones,  reglas, este es el trabajo de un artista verdaderamente liberado.

Después de dos EP y un álbum de debut (“Spinneret”, 2017), Organ Mug (el proyecto del músico suizo Morgan Hug) descubre sus espectaculares paisajes sonoros en “Here And There”. Desde los mínimos sonidos pop de “A Somewhere Place” hasta la electrónica y el jazz libre de “Caballus”, los oyentes se encontrarán bajo el hechizo del multifacético flujo de música de Organ Mug y su voz inquietante.

“Here And There” comienza con una oda despreocupada para escapar (“Tengo un lugar donde puedo ir / Lugar que nadie sabe (…) / Un lugar donde tus pensamientos / No tienen límites”). Pero este hermoso sueño se desliza progresivamente hacia un mundo distópico donde los ruidos industriales de los automóviles, automóviles y computadoras chocan con los sonidos tradicionales orientales (citar, oud, koto) y los instrumentos occidentales (armonio, cello, saxofón). El músico radicado en Lausana describe el ultra-liberalismo en el que creció y eso lo contaminó todo, incluidos nuestros recuerdos: “lo que está en la parte de atrás, lo pintaré de negro” (In A Passenger Seat). A lo largo de sus estados de ánimo divergentes y conmovedores, “Aquí y allá” explica cómo lo mejor de los mundos, una vez que se han apoderado de las “bestias del Apocalipsis”, puede convertirse en el infierno.

Aunque sus lanzamientos anteriores fueron moldeados por sus viajes (el desierto del Teide de Tenerife definió los sonidos lunares de “Spinneret”), “Here And There” es el resultado de un modus operandi diferente, un mosaico de canciones escritas … aquí y allí, en un estudio portátil, en casa o en un entorno de grabación más convencional. Algunas de estas canciones son recientes, algunas comenzaron hace cinco años. Todos fueron finalizados y mezclados en la nueva sede de Organ Mug, una antigua granja en el campo de Vaud, Suiza.

WOLFMAN (CH)

Álbum: Mad Woman

Label: Irascible Records

Web: wolfmanmusic.net

Con su tercer álbum “Mad Woman”, Katerina Stoykova y Angelo Repetto cosechan los frutos de su paciencia. Durante un retiro de varios meses en estudio, que ha sido la fase creativa más intensa del grupo, los dos músicos han llegado al corazón de su colaboración, dibujando su propia utopía, donde los dos cromosomas M y W (Mad Woman, WolfMan), en muchos aspectos idénticos, reemplazan a los binarios X/Y y están en la base de una sociedad inclusiva e igualitaria.

“Mad Woman” se caracteriza por dos letras, ¿o es la misma?, M y W, Mad Woman, Wolfman, Man/Woman: todo es reversible. Katerina Stoykova y Angelo Repetto exploran los dualismos musicales y los mecanismos de dominación, pertenencia y diferencia. Sustituyendo los binarios X e Y, M y W son, en la utopía de Wolfman, cromosomas cuyas similitudes sirven como punto de partida para una sociedad inclusiva. Las diferencias jerarquizadas se borran: los límites de género, etnia y otras ideas estandarizadas pertenecen al pasado. Un eterno juego del gato y del ratón donde el equilibrio de poder se evaporó: no hay dominante, no hay dominado.

Tras el EP “Sun Sun” (2017) y dos álbumes (“Modern Age” en 2016 y “Unified” en 2013), “Mad Woman” explora la utopía por encima de los textos, sirviendo como un hilo conductor en el proceso artístico: durante su retiro de varios meses en estudio, el objetivo de Wolfman era así reconciliar sus dos voces singulares, las guitarras sensuales, y las infinitas posibilidades que ofrece la música electrónica, el conjunto sin un elemento que domina a los otros, haciendo que los componentes cohabiten con armonía. El resultado es lo más consistente que el grupo ha escrito.

Emocionante y ambiante (“Mad Woman”), jugador (“Heat”) o oscura y extrañamente seductora (“Waving Soul”): Katerina Stoykova y Angelo Repetto lideran la pelota con confianza y fluidez por diez piezas inventivas. “Mad Woman” es la utopía de Wolfman y el derecho de entrada se le da a todos los que quieran pensar en nuestra sociedad de manera diferente, con suficiente apertura.

Mad Woman Videohttps://www.youtube.com/watch?v=hX2dcaRax1w
Heat Videohttps://www.youtube.com/watch?v=gIUU9r6zuLY

 

/

Compartir en: