09Jun,17

La actualidad del cine peruano

Películas que salieron de cartelera, otras que acaban de salir y algunas próximas a ver la luz. ¿Cómo está el cine peruano en la actualidad? Veamos.

Por: Kevin Baltazar

Estamos próximos a llegar a la quincena de junio y es necesario hacer un balance del cine peruano. Esta primera parte del año ha sido, comparando con otros años, tibia y solo en algún momento llegó a estar en un buen momento. Se estrenó, por fin, la multipremiada cinta Rosa Chumbe y es el pretexto perfecto para preguntarnos: ¿Y cómo va el cine peruano, ah?

Pues va, en terminos coloquiales, a media caña. Aún nos encontramos en esa lucha contra la falta de atención del público peruano hacia las películas peruanas. En valorarlas, en tomarse el tiempo -y dinero- de ir a verlas. Apreciarlas, sacar una conclusión y, en caso de gustarle, avisar que otros más deberían de ir a verla.

Estamos, en pleno 2017, en esa lucha interminable y siendo el ‘boca a boca’, ‘compartir a compartir’ o ‘retuit a retuit’ la mejor manera de publicitar una cinta realizada por peruanos. Sea esta buena o mala.

Como mencionamos anteriormente, Rosa Chumbe se estrenó en salas de todo el Perú el jueves 8 de junio y desde el inicio tuvo fuertes contrincantes: La Momia, Un don excepcional, El Lamento y Wonder Woman.

¿Cómo le fue? Mal. Con 16 salas en todo el país y en buen horario sumó un total de 657 espectadores. Mientras que La Momia, otro estreno, sumó 48 mil espectadores. ¿De terror, no?

Otros películas como Wonder Woman (¿en serio la gente ve esto?) llevó 26 mil asistentes lo que nos hace suponer que la asfixiante publicidad de estos largometrajes de Hollywood cumple bien su trabajo e influye en la elección del público. Ese fue el primer día de Rosa Chumbe, mientras que La Última tarde -que acaba de salir de cartelera- sumaba, en su estreno, 1300 espectadores con 17 salas.

Resultado de imagen para rosa chumbe

En relación a esta última película nacional, La última tarde, que estuvo -resistió, en verdad- seis semanas en cartelera sumando 38. 705 espectadores. Esto tras una exhaustiva labor de su director Joel Calero por difundirla a través del medio que podía junto a todos los peruanos que día tras día recomendábamos verla.

Resultado de imagen para la ultima tarde

Pero no todo es malo en el cine nacional. Otras películas estrenadas este año ‘Ceviche de Tiburón’ y ‘Avenida Larco’ sumaron 784 mil y 774 mil 442 espectadores, respectivamente. ¿Por qué unos sí y otros no? Como en cualquier cosa, la publicidad y el marketing cumplen un rol fundamental. Ambas cintas tuvieron una excelente campaña de prensa y difusión al mismo estilo de las que llegan a nuestro país de Estados Unidos.

¿Qué se viene?

El calendario marca, para este año ‘Qué difícil es amar’ con Diego Bertie programado para el 1 de Noviembre, ‘La Luz en el Cerro’ (Ricardo Velarde) con Ramón García y Manuel Gold, y ‘El sistema solar’, película de la productora Señor Z de la cual se tienen altas expectativas. Sin embargo, estas dos últimas aún no tienen una fecha determinada.

Mientras que para el próximo año se anuncia “Rosa Mística” de Augusto Tamayo basada en la vida de Santa Rosa de Lima con Fiorella Pennano como protagonista para el 30 de agosto -no hay mejor fecha- y la segunda parte de “Calichín” de Ricardo Maldonado y protagonizado por Aldo Miyashiro.

Trailer de Rosa Chumbe: 

¡Vamos a ver cine peruano!

Compartir en: