30Oct,17

La ‘Cultura Chicha’ invade Chile

Cine, música, artes visuales, gastronomía y mucho arte peruano invadirán Chile durante la primera edición del festival ‘Cultura Migrante’. Otra razón para sentirnos orgullosos de lo que somos.

Las expresiones artísticas en nuestro país se han desarrollado convenientemente en los últimos años. A raíz de la especie de ‘boom’ que generó la ‘Cultura Chicha’, más puertas del extranjero se le han abierto a artistas peruanos contemporáneos. Elliot Tupac y los colectivos Ruta mare y Carga Máxima, son algunos cuyo arte ha sido bien valorado en otros países.

Aún con la vigencia de esta importante representación artística en el extranjero, surge una nueva oportunidad de exposición. Esta vez en Chile, país en donde se realizará por primera el festival ‘Cultura Migrante’ que este año tendrá como eje temático a la nación peruana y por ello reunirá a los mejores exponentes del arte nacional.

Del 6 al 23 de noviembre, en la Universidad de Santiago de Chile, se llevará a cabo esta primera edición del festival donde se unirán la música, las artes visuales, el cine y la gastronomía con la misión de poner en valor la cultura y el arte popular de las colectividades migrantes con mayor presencia en nuestro país.

Ruta Mare

Aquella ‘Cultura Chicha’ que se verá reflejada de diferentes maneras como en las artes visuales a cargo del colectivo Ruta Mare que presentará la muestra “La nueva gráfica popular peruana” que rescata y renueva los códigos del afiche y la gráfica chicha. Además de dictar un taller de serigrafía abierto a la comunidad.

Junto a ellos estará Jesús Cossío, otro importante artista nacional, que llegará a Chile para participar del encuentro internacional de narrativa gráfica “Dibujos que hablan” y la inauguración de la exposición “Guerrilla en Paucartambo”.

Resultado de imagen para jesus cossio

Jesús Cossío

La música también dirá presente en el festival. El DJ peruano Alfredo Villar (Sabroso) animará “Sonido Inca: la influencia de la música tropical peruana”, fiesta donde se presentará junto a otros djs chilenos y, además, conversará con el público sobre la música chicha y amazónica y el nexo que tienen con la música tropical chilena.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Animal Chuki es una de las agrupaciones más importantes en el panorama del tropical bass latinomericano, son peruanos y ahora llegarán a Chile por primera vez tras haber visitado diversos festivales latinos y europeos. Antes de ellos se presentará “La Chicha y su Manga”, una banda que incluye en su repertorio covers a las más contagiosas cumbias peruanas. Los Shapis, Chacalón y Pintura Roja sonarán más fuerte que nunca aquella noche en el país del Sur gracias a estos admiradores de la música nacional sin importar los límites territoriales.

El festival también permitirá que el cine peruano sea expuesto. Así, películas como “Rosa Chumbe”, “Videofilia” y “Magallanes” podrán ser vistas por cientos de chilenos. La Gastronomía tampoco podría estar fuera de este evento, por ello Christian Salvo, multipremiado chef limeño radicado en Chile será el encargado de elaborar los más representativos platos peruanos en el Casino Central USACH, lugar que recibe a, aproximadamente, mil comensales. Junto a él estará Sergio Sangay, alias Chacalón, uno de los tres emolienteros peruanos en Chile, que presentará el emoliente, deliciosa bebida que sirve para aliviar el frío.

Sin duda esta es otra de las razones para sentirnos contentos de nuestra cultura y sus representantes.

Compartir en: