05Jun,17

La música peruana conquista el mundo

La música peruana está en los ojos del mundo y así lo confirman la presencia de bandas nacionales en importantes festivales internacionales.

La semana que pasó ha sido muy productiva para la música peruana. Hemos visto cómo diversas agrupaciones nacionales realizaron presentaciones exitosas en el extranjero cada uno con una propuesta diferente pero lograron captar la atención del público.

Desde el miércoles 31 de mayo hasta el sábado 3 de junio las bandas peruanas Astronaut Project, Inzul, Riviere y Tourista representaron a nuestro país en el, quizá, más importante festival de música independiente del mundo -del que Perú es parte por segundo año consecutivo-, el Primavera Sound en Barcelona.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior

España estuvo atenta a los nuevo sonidos del Perú que se han venido formando y consolidando en nuestra escena en los últimos años.

Primavera Sound Pro

¡Las bandas peruanas como #Inzul y Astronaut Project hacen vibrar a Barcelona con una propuesta fresca y diferente en el Primavera Sound Festival!#MúsicaPerú #TalentoPeruano #OrgulloPeruano #MarcaPerú

Posted by Marca PERÚ on Freitag, 2. Juni 2017

De la misma manera, el proyecto de Alberto Zegarra, Astronaut Project, anunció una nueva fecha en el extranjero: el 11 de junio en París, Francia junto a otra interesante propuesta peruana: Lobo Interestelar.

Otros que vuelven al país son los integrantes de La Inédita quienes estuvieron en una extensa gira -con más de 15 presentaciones- en diversos estados de Estados Unidos concluyendo así su cuarta gira internacional y alistándose para lo que será su nueva gira por Europa y el Reino Unido.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto y noche

Laguna Pai es un grupo de reggae peruano que hace poco estuvo por México como parte del festival FIM PRO en Guadalajara junto a grandes bandas latinoamericanas además de estar haciendo campaña de prensa en esos lares lo que nos asegura que no pasará mucho tiempo para que regresen a una importante plaza como lo es México.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas bailando, personas de pie, personas sentadas e interior

Y, hablando de Reggae, es correcto mencionar a Ysabel Omega que estuvo hace una semana en Colombia como parte del concierto de cierre del  “Mes del Reggae” junto a importantes voces latinoamericanas de dicho género. Además también estuvieron en tarima los nacionales Mixed Culture & MKDS quienes también dejaron en alto el nombre del Perú.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, barba y exterior

Daniella Franco

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

A España también se irán Los Mirlos quienes gracias al fondo ibermúsicas están logrando el sueño de la internacionalización. El viernes 23 de junio se presentarán en el festival Guacamayo en Madrid.

La imagen puede contener: texto

Barrio Calavera también confirmó una fecha en Chile como parte del cartel de celebración por los 25 años de Sinergia, importante banda mapocha el 12 de agosto en el Teatro Caupolican.

La imagen puede contener: texto

Quizá para algunas personas ya dejó de ser extraño ver a varias bandas en festivales importantes del extranjero, lo que sigue sorprendiendo es la falta de atención de los medios de comunicación importantes como la televisión o la radio en informar y dar a conocer a estas agrupaciones que vienen dejando en alto el nombre del Perú con sus propuestas musicales.

En esa línea solo queda felicitar a todas las agrupaciones que se han forjado una carrera en base a la autogestión y tantos años de lucha por mantenerse vigentes.

 

Compartir en: