13Oct,17

La otra actividad de Blanca Varela

Blanca Varela, además de ser poeta, desarrolló el ejercicio de la crítica cinematográfica en una revista local. La sociación Isegoria y La mirada que soy están organizando un ciclo de cine y conversatorio al respecto.

Además de su excelente capacidad para crear poemas, Blanca Varela, una de las voces poéticas más importantes de nuestro país, supo desarrollar otra interesante faceta: La de crítica de cine y periodista.

Fundado por Francisco Igartúa, el semanario Oiga es considerado uno de los más importantes. Fue en sus páginas (cuando era un Tabloide) donde la autora de ‘Ese puerto existe’ se desempeñó realizando el ejercicio de  crítica cinematográfica.

A inicios de los años sesenta del siglo pasado, la autora de ‘Ese Puerto Existe’ escribió una columna de opinión llamada “Cine: opinión y chisme” bajo el seudónimo de ‘Cosme’ donde comentaba diversas películas del momento. Allí trabajó junto a Sebastián Salazar Bondy y Paco Moncloa en donde, además de escribir críticas, realizó otras actividades como editoriales, por ejemplo.

¿Por qué ‘Cosme’?

Para conocer el origen de su seudónimo es necesario citar un extracto de “Esto es lo que me ha tocado vivir”, entrevista realizara por Rosina Valcárcel para la revista cultural ‘La Casa de Cartón’ en 1997.

“Pero sí hacía crítica de cine y firmaba con un seudónimo de hombre: ‘Cosme’. Firmaba ‘Cosme’ no se por qué, seguramente porque había vuelto de Italia y me gustaba Cosme de Médicis. ‘Cosme’ a veces me parecía un nombre bien indio, bien cholo, bien peruano y al mismo tiempo un nombre italiano, me encantaba, me gustaba; además porque no era mi asunto el cine pero sí he mirado el cine con mucha atención y me encanta. Bergman siempre me ha gustado, en fin todo el cine nuevo. Me gusta mucho el cine underground americano también.”

Varela indicó que siempre le había gustado el cine. Cuando ella vivió en París, la primera vez, vivió en la Cinemateca donde pudo ver todo lo que se había realizado en la historia del cine logrando así una buena formación cinematográfica. “No retenía mucho el nombre de los directores, claro, los importantísimos sí, pero no los retenía para usarlo en forma erudita, sino por cultural general”.

Ciclo de cine y conversatorio

La imagen puede contener: 1 persona, texto

En vista de la dedicación de Varela por la crítica cinematográfica, la Asociación Isegoria y La mirada que soy junto a la Casa de la Literatura organizan un ciclo de cine que durará todos los sábado de Noviembre donde se proyectarán las películas que ‘Cosme’ comentara en su columna.

Este primer ciclo de cine estará dedicado íntegramente al cine norteamericano donde vamos a observar las películas que comentó Blanca y se conversará sobre sus apreciaciones, intentando proyectarse a su obra y a la época.

El programa para Noviembre incluye “El Proceso” de Orson Welles, “Aventurero del Pacífico” de John Ford, “La Noche de la Iguana” de John Huston, “El Mejor Candidato” de Franklin J. Schaffner y “Charada” de Stanley Donen.

Para conocer más sobre el ciclo pueden ingresar al evento de facebook.

Compartir en: