12Sep,17

Libros y películas inspiradas en la época del terrorismo

Hoy se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y es necesario recordar libros y películas que nacieron tras esta época de terror.

Durante los años 1980 y 2000, gran parte del Perú sufrió inmensas heridas que dejó el grupo terrorista Sendero Luminoso. Con Abimael Guzmán a la cabeza, esta época de terror tuvo 69,280 víctimas inocentes.

Un día como hoy de 1992, tras un gran trabajo de inteligencia del GEIN, se capturó al líder terrorista en una casa en la urbanización Los Sauces en Surquillo y que sería, a la larga, el fin de esa horrible época que golpeó a Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac, San Martín, Ucayali, Puno, Cusco y Lima.

Todos esos acontecimientos sirvieron para que intelectuales realizaran obras inspiradas durante el conflicto interno. En esta nota repasaremos algunas de las obras claves que todo peruano debería de revisar para no olvidar o, en el caso de no haberlo vivido, conocer para que no suceda de nuevo.

Cine

Días de Santiago (2004)
Director: Josué Mendez

Resultado de imagen para dias de santiago pelicula

Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.

Es considerada una de las mejores películas peruanas por mostrar muchas verdades de nuestra sociedad, aquella a la que Santiago tuvo que luchar para conseguir reintegrarse.

 

La Hora Azul (2016)
Directora: Evelyne Pegot-Ogier

Resultado de imagen para Evelyne Pegot-Ogier

Basa en la obra homónima del escritor peruano Alonso Cueto, ‘La Horal Azul’  cuenta la historia de Adrián Ormache (Giovanni Ciccia), un abogado exitoso y respetado, para quien las apariencias son lo más importante. Pero su aparente y tranquila vida se ve perturbada, cuando descubre el pasado oscuro de su padre, el comandante Ormache, y cómo éste y sus tropas torturaban a sospechosos de terrorismo y violaban mujeres para luego eliminarlas durante la guerra con Sendero Luminoso. Una de esas mujeres violadas es Miriam quien escapó del lugar, llegó a Lima y no pensó encontrarse años después con el hijo de Ormache.

Magallanes (2015)
Director: Salvador del Solar

Resultado de imagen para magallanes película sinopsis

Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Harvey Magallanes recoge a una pasajera, a la que reconoce: es Celina, una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los terroristas de Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en Villa Maria del Triunfo. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.

1509 Operación Victoria (2011)
Directora: Judith Vélez

Resultado de imagen para 1509 operacion victoria

Se podría considerar la primera cinta donde se reúne los testimonios de las personas implicadas en la captura de Abimael Guzmán. El documental narra la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la policía de investigaciones del Perú liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder terrorista.

El Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, logró en 29 meses, lo que no se logró en 10 años de guerra interna.

La última tarde (2017)
Joel Calero

Resultado de imagen para la ultima tarde

Tras 18 años sin verse, Laura y Ramón se reencuentran para tramitar su divorcio, sin embargo, en una larga caminata emprenderán por una serie de recuerdos donde su pasado terrorista saldrá a la luz una vez más.

La Hora Final (2017)
Director: Eduardo Mendoza de Echave

Resultado de imagen para la hora final

La película se desarrolla en plena operación victoria, programada y dirigida por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú, en la operación los policías Carlos Zambrano y Gabriela Coronado serán los elegidos para investigar a las más altas cabezas del grupo terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de lograr capturar a su máximo líder a nivel nacional, Abimael Guzmán; en el trayecto la operación se pondrá en peligro por la infiltración de la CIA y las mismas cúpulas de Sendero Luminoso

Literatura

Abril Rojo (2006)
Santiago Roncagliolo

Resultado de imagen para abril rojo santiago roncagliolo

En la semana santa del año 2000, el protagonista, Félix Chacaltana Saldívar, quien como fiscal tratara de investigar asesinatos supuestamente relacionados con resurgentes senderistas, aunque no tuvo una vivencia directo con el conflicto armado que azotó al país, tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionara con personas que sí lo han tenido como Edith, hija de terroristas, Hernán Durango, terrorista encarcelado y el comandante Carrión.

El fiscal Chacaltana inicialmente se muestra como alguien que tiene gran fe en la formalidad de los procedimientos. Ordenado, pegado a la letra, con gran adoración por las formas correctas del lenguaje, intelectual y hasta en cierta medida ingenuo. Hasta que va descubriendo la corrupción, existente en los diversos procesos que vive (como las elecciones presidenciales o el abuso de autoridad). De esa manera él cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines y comienza a realizar informes que no corresponden a la realidad.

Memorias de un soldado desaparecido (2012)
Lurgio Gavilán

Lurgio Gavilán narra el conflicto interno a través de tres temporalidades que entrecruzan su vida. La primera de ellas, a sus 12 años cuando siguiendo a su hermano mayor se incorporó a las filas armadas de Sendero Luminoso, logrando ascender a oficial de inteligencia a los 14 años. El segundo momento autobiográfico que Lurgio narra es cómo antes de cumplir los 20 años, fue capturado por el ejército en un enfrentamiento armado y logró salvarse de la cárcel y el ajusticiamiento cuando el oficial a cargo del ataque decidió incorporarlo al ejército. 

El tercer momento en 1998, donde antes de haber cumplido los 25 años, ingresa como seminarista a una orden franciscana. En ella pone orden a sus vivencias a través de la escritura e inicia a narrar sus memorias como soldado desconocido de dos ejércitos.

Muerte en el Pentagonito (2004)
Ricardo Uceda

Resultado de imagen para muerte en el pentagonito ricardo uceda sinopsis

Este libro describe todas violaciones a derechos humanos que el Ejército Peruano, a través del Servicio de Inteligencia, cometía en el lapso de los años 1982 hasta la caída del régimen Fujimontesinista en 1993, donde los culpables operativos de secuestros, detenciones extrajudiciales y matanzas fueron sentenciados por la justicia peruana y algunos responsables intelectuales de semejantes latrocinios consiguieron ser inmunes a ella a través de suspicacias legales que los mantienen de algún otro modo con beneficios penitenciarios o en algunos casos en situación de “no habidos”.

Los rendidos (2015)
Juan Carlos Aguero

Resultado de imagen para los rendidos juan carlos aguero

Aguero es hijo de dos senderistas a los cuales perdió en 1986 y 1992 por miembros del ejército peruano. El también historiador condena la violencia de Sendero Luminoso y comparte dudas y reflexiones acumuladas durante los años en los que él y sus hermanos guardaron silencio sobre su “condición”, sobre el no haber guardado duelo por la pérdida de sus padres, ni haber buscado justicia por la forma en la que murieron.

Juan Carlos Aguero tuvo que vivir con el peso de que sus padres hayan sido terroristas y que sus amigos no lo dejen jugar con ellos por orden de sus padre quienes creían que él había o podía recoger los pensamientos de sus padres para transmitirlos a sus hijos. Un interesante libro sin duda alguna.

Abimael, el sendero del terror (2017)
Umberto Jara

Un manuscrito biográfico de más de 400 páginas escrito por el propio cabecilla terrorista, testimonios directos de quienes conocieron a Abimael Guzmán y Augusta La Torre y visitas a los escenarios donde nació Sendero Luminoso han servido para que Umberto Jara entregue la exhaustiva investigación que contiene Abimael, el sendero del terror, un libro fundamental para conocer por qué surgió el terrorismo en el Perú.

¿Cuál es la importancia de Augusta La Torre, la primera esposa de Guzmán? En este libro podremos conocer muchas verdades.

 

 

Compartir en: