28Jun,17

Los 25 del 28 de junio

¿Por qué se celebra todos los 28 de junio el Día del orgullo Gay? Esto y más te contamos en la siguiente nota.

Hoy se cumplen 25 años del Día del Orgullo Gay que se celebra todos los 28 de junio por la comunidad LGBTI conformada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales quienes toman las calles por un día con la finalidad de crear conciencia en las personas. ¿Cómo se formalizó este día?

El origen de esta fecha data desde la época del 60 cuando, en Estados Unidos, la población no veía con buenos ojos las relaciones entre personas del mismo sexo -algo así como lo ven algunos en el Perú ahora- y solo existía un lugar donde la comunidad LGBTI llamado Stonewall.

Dicho lugar se ubicaba en el barrio Greenwich Village, de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 se realizó una intervención policial que tuvo una respuesta violenta de la comunidad lo cual fue condenado por todos los habitantes del barrio quienes apoyaron a la policía.

Tras el violento incidente se realizaron manifestaciones semana tras semanas para exigir que los homosexuales pudieran tener lugares donde estar libremente sin el temor de ser arrestados.

Así, a partir del siguiente año, en Nueva York y Los Ángeles se realizaron marchas con el mismo fin lo que se convertirían en la primera marcha del Orgullo LGBTI para desencadenar en esta multitudinaria marcha que se realiza en todo el mundo con desfiles de carros alegóricos y personas que buscan que su voz sea escuchada en un país como el nuestro donde la mayoría nunca gana.

El Movimiento Homosexual de Lima ha organizado la marcha para este sábado 1 de julio donde la concentración se realizará en el Campo de Marte desde las 2 de la tarde.

 

Compartir en: