29Dic,16

Los 6 mejores discos del 2016

Consideramos 6 trabajos discográficas que se lanzaron este año por las mejores bandas peruanas. Hay un par de sorpresas en el ranking. Que el 2017 sea uno mejor aún.

mejorses albumes

En los recuentos que hemos hecho a lo largo de estos días ya dijimos que este 2016 que se va ha sido un año muy productivo para la música peruana. Con bandas nuevas, otras que se han consolidado y nuevo material sonoro se espera que el 2017 sea mucho mejor. Así, han sido diversas las agrupaciones y artistas que han presentado en estos 12 meses su más reciente material discográfico.

Decidimos reunir los 6 mejores álbumes que nos parecieron los de mayor relevancia aunque, claro, sabemos que prácticamente todos los trabajos que se lanzaron este año han sido de excelente calidad. Vamos con el ranking.

6.- Sonido Bestial (Pounda & NoModico)

El Hip Hop peruano es un género que tiene grandes representantes. Este año Rapper School salió al extranjero confirmando el buen momento por el que pasa el rap nacional. Pounda & NoModico es un dúo que ya ha logrado cosas importantes, como la presentación de su disco “Sonido Bestial” con el que el dúo iniciado en el 2014 se llevó todas las palmas.

Un sonido sólido y bien mezclado que fue bien trabajado por ambos cantantes ya que también son productores musicales y reconocidos beatmakers en la escena de rap peruano. El nombre del disco es en honor a la clásica canción de Richie Ray y Bobby Cruz e incluye la participación de Fefa, vocalista de Elegante y la Imperial en la canción “Voz”, ACO en “Maniquís” y con Marzhiall, reconocido MC en “Divina Comedia”.

La mezcla de Jazz, chicha, breakbeat, entre otros géneros le da ese toque especial al trabajo que realizan Pounda & NoMódico, dúo al que le hicimos un especial hace algunos meses y que también han presentado videoclip este año.

5.- Vitamina Inka (La Nueva Invasión)

Bajo el sello de Cósmica Discos, La Nueva Invasión presentó su segundo producto musical con el nombre de “Vitamina Inka” y vaya que es una vitamina incalculable a la movida nacional con la excelente fusión que los han consolidado como una de las agrupaciones favoritas del público.

Cumbia costeña (Amanecer Costeño), selvática (El Huarapo) y Villera (Madrugador) con un sonido mucho más forjado y maduro nos presentaron los muchachos de “La Nueva”. Muy buenas y correctas las introducciones de viento en varias canciones así como una mejoría en los demás instrumentos con relación a su disco debut.

Antes de su estreno, La Nueva Invasión ya iban soltando las canciones de este disco, canciones como “Todo es uno” o “El Huarapo” ya hacían bailar al público y permitir crear rumores sobre “Vitamina Inka”. Las letras siguen teniendo la misma dirección: con un mensaje consciente y muy cercano al acontecer de todos los peruanos -en “La Caja Registradora hablan sobre el trabajo forzado que realizan los peruanos-.

4.-  Amuleto (Gomas)

Este fue el año de Gomas. La banda de pop presentó su primera producción discográfica y ha obtenido excelentes críticas. La portada del disco nos muestra un chicle mascado y quizá sea una advertencia de lo que vayan a escuchar: un sonido pegajoso y que te endulzará desde el inicio.

gomas amuleto

El ambicioso proyecto de Gomas que junta a seis muchachos -algunos con experiencia en la música como Hernando Suárez (Luis Guzmán y Adictos al Bidet), Susana Cebrian (Las Doñas)- y que nos presentan un álbum que supera largamente al EP “Canas Verdes” que produjeron en el 2014.

Se siente muchísimo la influencia españolas como Mecano o Alaska aunque en menor escala lograron el cometido de seguir la línea de aquellas bandas. En “Amuleto” encontraremos un contagioso silbido, un bajo en perfecta coordinación y la dulce voz de Adriana Cebrian. De algo estamos seguros: la banda seguirá dando que hablar.

3.- Colores Paganos (Tourista)

Tourista es una banda que está en el camino correcto. Su música es digna de ser transmitida en la radio por lo menos cinco veces al día y es que con sus canciones no hay pierde.

Colores Paganos (Independiente) es su primer LP y logra mejorar lo que logró la agrupación en el 2012 cuando publicaron su primer EP Déficit de Atención. Con menciones en importantes medios de comunicación nacionales e internacionales, Tourista se ha convertido en un referente del Indie Rock peruano con un particular sonido al mezclar características de indie pop y synthpop con elementos peruanos clásicos como el cajón.

El álbum decae en algunas canciones -y por ello no logra el primer puesto- y hace que se piense que las canciones están en un orden equivocado a pesar de que colocar a la canción más popular y el primer single en aparecer, Gato por Liebre, esté justo en el medio del LP. Qué duda cabe que el trío ha adquirido una madurez que le permitirá mejorar con el tiempo, ahora solo queda romperla en las presentaciones en el extranjero el próximo año.

2.- Sonata Tropical del Ártico (Mundaka)

Nosotros hemos recomendado este banda en varias ocasiones, en esta ocasión no nos queda más que elogiar el adecuado sonido que han logrado conseguir en esta “Sonata Tropical del Ártico” bajo el sello de Faro Discos y producidas por Richard Ángeles.

mundaka sonata tropical del artico

Mundaka ha denominado a su música como “Dream Surf”, las canciones son un perfecto viaje al pasado con punteos de guitarra adecuados y un voz bien colocada permitiendo que la agrupación se coloque como de las mejores en el género Surf que tiene ya varios años en nuestro país.

Como ya estamos entrando a la época de verano este álbum cae a pelo para una mañana en la playa tomando una cerveza o quizá caminando por el parque escuchando “Far Away” -la canción número cinco- y que, dicho sea de paso, consideramos la mejor canción del álbum.

Todas las buenas críticas que ha obtenido el trabajo de Mundaka han sido muy bien ganadas y esperamos verlos en vivo en algún festival con miles de personas. Ya es hora de cambiar el chip en el país. Dense cuenta de la calidad de agrupaciones que existen. Sin duda, si nos piden recomendar a una en especial, mencionaríamos a Mundaka.

1.- El Hombre Misterioso (El Hombre Misterioso)

Este es un disco que no tiene límites sonoros. Llegamos al primer puesto y elegimos esta joya que nos presentó hace poco El Hombre Misterioso junto a A Tutiplén Records con el mismo nombre de la banda. Este álbum, el quinto en sus más de 14 años en la movida musical ha roto todos los sistemas y consolidado a la banda.

el hombre misterioso portada album

El sonido original y característico de la banda tenía que estar presente en “El Hombre Misterioso”. Las especiales colaboraciones de destacados artistas como Rawa Muñoz Agustín, Gonzalo Polar, Lucía de María y Katia de la Cruz (Moldes) fueron otro punto a favor del trabajo discográfico.

Un párrafo aparte merecen los geniales arreglos musicales que obtuvieron y que el disco nos permite viajar a otro espacio. Permítete escuchar este álbum nutrido del ya marcado estilo de los muchachos de “El Hombre Misterioso”.

El sonido de la agrupación sigue en un cambio constante y sabemos que dará para mucho más. Este es el álbum que puntea nuestro ránking, finalizamos el conteo esperando que continúen los buenos productos musicales. Así como saludar el trabajo de otras buenas bandas como Cementerio Inocentes, Liberato Kani, El Aire, Paracutá, Menores, Kinder, Dengue Dengue Dengue, entre otros. Que gane la música.

Compartir en: