09Oct,17

Los dibujos de Lennon

Además de ser una estrella mundial de la música, John Lennon desarrolló el arte del dibujo.

‘Imagine’, ‘Woman’, ‘Just Like (Starting Over)’, son algunas de las obras de John Lennon más importantes. Inmerso en una vida de constante creación musical tanto con los Beatles como solista y en la búsqueda de la paz en el mundo, Lennon exploró otras sendas artísticas: El dibujo y la pintura.

Esta formación artística de John nació en 1950 cuando era parte de la Escuela Superior de Artes de Liverpool y se fue desarrollando a lo largo de los años donde, diversas situaciones en su vida cotidiana, le servían de inspiración.

Estos dibujos fueron subastados en el año 2014 por la casa Sotheby’s hasta en más de 100 mil dólares. Aquella es considerada la mayor colección privada de Lennon en donde, además de los dibujos se incluían manuscritos que hizo para sus libros.

Veamos algunos de los dibujos que fueron subastados:

1.- “More Fish”

A pesar de no ser la mejor de las obras presentadas, esta fue vendida en más de 53 mil dólares quizá al ser una de las últimas en subasta -momento donde nadie desea quedarse sin nada y ponen todo el dinero para llevarse algo a casa-.

2.-  La pareja y el cura

Cuenta la historia que, en 1970, un juez ordenó quemar algunas de las obras de Lennon por considerarlas “subidas de tono”. Esta pudo ser incluida dentro de ellas pero no fue así y se vendió en más de 59 mil dólares.

SUBASTA DE DIBUJOS DE JOHN LENNON

3.- El hombre y la flor

Este simple dibujo se caracteriza por algo en especial: fue uno de los más pagados. 55 mil dólares fueron entregados a cambio de esta obra.

4.- La familia

Este dibujo nos presenta una, creemos, familia integrada por 7 personas y un perro ubicado en la parte inferior izquierda. Fue vendida en más 32 mil euros.

5.- “With just their heads above the ground”

“Con solo la cabeza por encima del suelo”, tres hombres desnudos entierran de cuello para abajo a otros tres en un dibujo que parece no haber dejado satisfecho a John ya que encontramos tachas. Fue vendido a 75 mil dólares.

6.- Batalla campal

Una extraña pelea entre varias personas (desnudas, para variar) de diferentes contexturas y tamaños que fue vendido en más de 34 mil dólares. John escribió junto a este dibujo “Clean! please” como advertencia a ese borrón que realizó en el hombre que cuelga con un palo en mano. Una cosa más: Al lado inferior derecho hay una persona enterrada del cuello para abajo como el anterior dibujo, ¿casualidad?

7.- El beso

Otra obra que no lleva título. En la imagen vemos a una hombre y una mujer dándose un beso cruzado muy similar a una escena de ‘Spiderman’. Fue vendido en 50 mil dólares.

8.- El guitarrista

Esta fue la última obra en ser expuesta y por ende la más pagada con 109.375 dólares. El dibujo es el único que muestra una temática musical y tiene como peculiaridad el pequeño hombre con bicicleta que se encuentra detrás del pie derecho del guitarrista.

9.- “Oh, dear Sheep”

Siete ovejas son las protagonistas de este dibujo de Lennon donde la principal característica es que es la única obra subastada donde se incluyen colores. Alcanzo el precio de 81.250 dólares.

“John Lennon Sketchbook”

Hace casi dos años se publicó a través de Youtube el cortometraje “John Lennon Sketchbook” realizado en 1986 por el cineasta ganador del Oscar, John Canemaker, donde se incluyen numerosas ilustraciones del ex Beatle otorgado por su esposa Yoko Ono quien fue la productora ejecutiva del audiovisual.

Este cuaderno de dibujos de Lennon incluye animales, personas, situaciones y personajes extraños, así como retratos suyos con Yoko que se desenvuelven mientras, de fondo musical, suenan “Imagine”, “El rey del zoológico” y extractos de Heart Play: Unfinished Dialogue , el primer álbum de entrevistas Lennon y Ono tras la separación de los Beatles.

Míralo aquí:

¡Feliz cumpleaños John!

Compartir en: