05Jun,17

Luis Sandoval: ‘En Kimba Fá se van a divertir y reflexionar sobre lo que somos’

Conversamos con Luis Sandoval, director de Kimba Fá, quienes se presentarán el 14 de junio próximo en el Gran Teatro Nacional con motivo de los 25 años de la Asociación Cultural Teatro del Milenio. 

Por: Kevin Baltazar

Luis es un hombre muy ocupado. Hace bromas la mayor parte del tiempo y cuando no, está dirigiendo a sus muchachos y muchachas de Kimba Fá. Lleva en sus espaldas varios shows en vivo y mucha experiencia. Nos concedió una entrevista en medio de todo ese ajetreo de los ensayos para el show que Kimba Fá ofrecera el próximo 14 de junio en el Gran Teatro Nacional celebrando 25 años de la Asociación Cultural Teatro del Milenio.

Son 25 años del Teatro del Milenio…

Así es. Hace 25 años nos juntamos con Gina Beretta y Alfredo Alarcón para hacer un tipo de teatro popular, de espacios abiertos. Para ello iniciamos una investigación sobre la cultura afroperuana lo que ocasionó que realizáramos el primer espéctaculo llamado Karibú luego vinieron otros espectáculos musicales y teatrales hasta que llegamos a Kimba Fá, el cual es un resumen de todo lo que hicimos estos años.

Eras muy joven cuando inicias Teatro del Milenio, ¿qué es lo que te impulsa a realizar este proyecto?

Quisimos, y queremos hasta ahora, hacer un teatro sobre las poblaciones populares con un espectáculo lleno de dinámica que atrape la atención del espectador y no lo suelte de inicio a fin. Un show que explore otros tipos de lenguaje articulado sino también el de las acciones físicas o de los elementos con los cuales se puede contar historias. Eso nos fue emparentando con el teatro popular peruano, el teatro de las fiestas populares, aquel que se hizo desde el comienzo aquí en el país. Este encuentro fue lindo porque todos los integrantes del grupo venimos de sectores populares de Lima, queríamos hablar de nuestras temáticas pero también con nuestras propias herramientas.

¿Cómo es que se conocen ustedes, los fundadores?

Nosotros iniciamos en otros grupos de teatro. Yo me inicio en un grupo de Comas, el teatro de la Gran Marcha de los Muñecones, hace 30 años. Luego integramos el grupo Raíces, uno que hacía teatro al aire libre, cuya técnica estaba basada en la investigación de antropología del actor, de grandes actores que revolucionaron el teatro en la década de los 60’s-70’s. Esto nos sirve como base fundamental para encontrar dentro de nuestra identidad y las tradiciones populares el arraigo para que la técnica le sirva al actor para expresar con un tipo de teatro diferente al convencional.

¿Cuántos espectáculos has realizado con el Teatro del Mileno?

En la primera parte fueron 3: Karibú, Chavelilla y Callejón. El primero de ellos se basa en trasladar el eje de la identidad desde la esclavitud hacia el África, o sea, decir que somos descendientes de hombres libres africanos, el segundo hablaba sobre la resistencia al sistema esclavista y la tercera sobre el mestizaje, los callejones donde se juntaron las culturas andinas, afro y occidental de donde nació el criollismo. Después hay un segundo momento donde realizaban espectáculos musicales como ‘Noche de Negros’, ‘Viento de Ausencia’, ‘Mamá Negra, Mamá Tierra’, ‘Por una página en la historia’, luego llega la tercera etapa con Kimba Fá con la cual realizamos tres shows: ‘Kimba Fá: La ciudad Suena’, ‘Kimba Fá: Suena a barrio’ y finalmente ‘Kimba Fá: Luces’.

Mostrando Dosis3.jpg

¿Es Kimba Fá el proyecto más importante?

Yo creo que todos fueron importantes en su momento. Para nosotros es importante esa búsqueda en función de encontrar espectáculos diferentes. Entonces, si al comienzo nos interesaba hablar acerca de nuestra identidad y herencia eso se fue modificando poco a poco para hablar de la problemática concreta, de esta Lima mezclada, de inmigrantes, que se mezcla con todas las sangres.

Ustedes, en Kimba Fá, abarcan diversas problemáticas sociales, ¿cómo las unen en un solo espectáculo?

Kimba Fá es un espectáculo que lleva diversas historias consigo. Entonces son diversas escenas que van desarrollándose en el show. Nosotros comenzamos hablando de las invasiones en los conos e iniciamos con una secuencia coreográfica sobre esto, luego de cómo nacen los mercados populares, también hablamos de los talleres de mecánicas, de la violencia en el fútbol con las barras bravas, una mirada a la hipocresía de la religión, las construcciones populares y así son temáticas que tienen que ver con la formación de nuestras comunidades alrededor de Lima.

¿Cuál es el mayor obstáculo que tuviste que superar en estos 25 años trabajando con el Teatro del Milenio?

El gran obstáculo es -hasta ahora- que, como nosotros no tenemos auspicio ni financiamiento, nosotros tenemos que generar nuestros propios recursos y generalmente los bailarines no solo se abocan al proceso sino que comparten su tiempo con otros trabajos para poder solventar sus necesidades. Esto hace que la dinámica se alargue porque no tenemos a gente totalmente concentrada en nuestro proyecto. Sin embargo, hemos sabido superar estos obstáculos.

¿Qué han preparado para el 14 de junio en su primera presentación en el Gran Teatro Nacional?

Kimba Fá es un espectáculo lleno de humor, de sabor, de mucha energía, la juventud de los integrantes y el entrenamiento que tiene cada uno hace que este show sea muy diverso y dinámico. Lo que hemos preparado es el conjunto de los tres espectáculos que hemos tenido donde hablaremos de la Lima actual donde la gente se vea identificada con lo que ve lo que ocasiona una empatía con el espectador quien se divertirá de principio a final pero también va a reflexionar sobre lo que somos.

Este es un escenario importante y ésta su primera vez aquí…

El Gran Teatro Nacional es uno de los escenarios más importantes en Sudamérica. Estar aquí para nosotros es un reto y una gran satisfacción.

¿Cuál es tu opinión acerca de nuestra sociedad actual?

Nuestra sociedad es bien compleja: Hemos sido producto de un procesos de colonización y que, según mi punto de vista, ha sido uno de invasión e imposición que fue el colonialismo que ha hecho que las culturas originarias guarden cierto recelo con las culturas extranjeras hasta el día de hoy. Hay conflictos que hasta el día de hoy aún no se han solucionado.

En esta época en la que estamos, ¿crees que el peruano considera más lo extranjero que lo nacional?

Sí pero con Kimba Fá va a ser diferente porque trabajamos en representar a todos los peruanos en nuestro teatro. Sí, es cierto que aún siguen pagando mucho por ver artistas de afuera pero en el Perú estamos trabajando por propuestas artísticas interesantes en el Teatro, Cine, Música, a todo nivel artístico. Es algo que está floreciendo, caminando y que nosotros nos sentimos parte.


El 14 de junio Kimba Fá se presentará por primera vez en el Gran Teatro Nacional con un compendio de lo mejor de sus puestas en escena para celebrar las Bodas de Plata de la Asociación Cultural Teatro del Milenio. Las entradas cuestan desde 35 soles a la venta en Teleticket.

❗️ ÚLTIMOS DIAS – SÚPER PROMO ❗️ #KimbaFá el más original espectáculo peruano con instrumentos no convencionales. Por primera vez en el Gran Teatro Nacional. ► 30% DESCUENTO. En plateas.► 14 junio | ÚNICA FUNCIÓN | 8.30 pm► Piso 2, 3 y 4 AGOTADOS► Teleticket | Boletería del Teatro ► Compra aquí | goo.gl/FocPEO#SomosKimbaFá#GranTeatroNacional

Posted by Kimba Fa on Samstag, 3. Juni 2017

Compartir en: