31May,16

Luto : exhibición colectiva por la memoria

El arte es nuestro último bastión, es la forma más libre y pura de expresarnos, si perdemos esta libertad ya no quedará nada.

unnamed-57

La reunión de obras que surge de la convocatoria de Espacio La Sala reúne piezas de cartelismo, gráfica digital, ilustración, fotografía, video y otras herramientas de expresión y concientización para el pueblo como son las artes performativas, la instalación y la música. Muchas de estas obras gráficas o pictóricas han estado presentes en manifestaciones cívicas que marcan parte de la historia de nuestro País, de esta forma iniciamos un acercamiento para que todo ciudadano sepa que puede ser partícipe de un cambio.

Un país sin memoria está destinado a cometer los mismos errores. Nuestra posición es obvia y tenemos un gran sentir de LUTO, pero este es un duelo coyuntural que asumiremos de pie y con la frente en alto, honrando la lucha y la protesta, el registro y la denuncia. Cuando cada ciudadano consciente se una en sociedad para velar por la dignidad colectiva, los familiares de desaparecidos, la venta de nuestras tierras, la opresión de nuestros pueblos y esas madres que aun buscan una respuesta, un paradero, un cuerpo, entonces existirá un último aliento.

Uno de los proyectos que nos acompañan es “Un día en la memoria” de Mauricio Delgado en el cual el artista selecciona historias reales de las 69,280 víctimas de la violencia política que vivió el Perú entre 1980 y 2000 y cuenta detalles de qué pasó -un día como hoy- en diferentes escenarios locales, utilizando una mezcla de arte gráfico con breves narraciones que ha recopilado de diversas fuentes, incluyendo los archivos de la Comisión de la Verdad y de esa manera nos acerca a una memoria viva de los hechos de los años de barbarie. 40 piezas del proyecto de Delgado cubren una de las paredes principales de la galería.

 En esta exposición se aprecian trabajos de artistas que han dedicado gran parte de su trayectoria a realizar proyectos sobre memoria colectiva, la contra cultura y la protesta, ellos nos dicen: “Mi apuesta siempre ha partido de considerar la memoria como un territorio de disputas. Por eso prefiero hablar en plural de memorias. Y en ese sentido, o sea, para disputar los sentidos comunes y las memorias hegemónicas no creo que haya solo una forma, hay varias, desde la educación, desde el arte, desde toda relación social.” Jorge Miyagui.

Otros más jóvenes como Andrea Beteta de último ciclo de la facultad de artes de la PUC nos comentan “El contexto que experimentamos, pasado, presente, futuro, está determinado por la información que tenemos de lo que nos rodea y cómo funciona. Solo conocemos lo que está a nuestro alcance inmediato, si las bases, raíces, memoria no son afirmadas en el cotidiano, nos formamos desde imágenes y texto vacíos. Reutilizar la información filtrada que pobremente nos educa como población es demandar respeto sobre nuestras necesidades comunes. Callar es un latente crimen de lesa humanidad.” Andrea Beteta.

Lugar:

Espacio La Sala de ArteMuebleando. Calle Mendiburu N°254 dpto 101 Miraflores

Temporada:

del 01 al 20 de junio.

Horario de atención:

Martes a Domingo de 10am a 8pm

Informes:

948627292

Email:

contacto.artemuebleando@gmail.com

Compartir en: