09Mar,18

‘Noosfera’: Artista peruana Francesca Dasso presenta exposición individual

La nueva exposición individual de Francesa Dasso lleva como título ‘Noosfera’ y nos transportará hacia espacios inimaginables a cargo de video mapping y sonido electrónico llevado por robots.

En el espacio La Columnata, antiguo banco del Callao, que da la sensación de ser un templo de oración se viene exponiendo diversos trabajos de la artista peruana Francesca Dasso, una muestra fuera de lo común que incluye video mapping, sonido electrónico y robótica alrededor del concepto de la noosfera.

¿Qué es la noosfera? Pues, desde el aspecto temático, es una capa virtual energética alrededor de la tierra que es alimentada por el pensamiento/consciencia de la humanidad formando una relación entre la mente y la materia. Mientras que, desde un lado más contemporáneo, el concepto habla de una coevolución y armonización de los humanos así como la referencia a la mente colectiva en constante interconexión o se entiende como una especie de biblioteca de nivel energético que contiene todo el conocimiento de la humanidad.

Esta exposición consta de una video mapping que se ve proyectado al final de la sala y cuatro pequeños robots motorizados, provistos de sensores que llevan consigo sonidos llevados por todo el ambiente.

La proyección es una compilación de material audiovisual, propio de la artista, y de archivo que luego es procesado en tiempo real, utilizando un software para VJ’s. Los videos se modifican por algoritmos que los hacen sensibles a los sonidos usados, tales como los procesados electrónicamente y los de índole natural. A parte de este tratamiento en imagen y sonido, se suman audios de planetas y lunas, capturados por la sonda Voyager.

Dice Angie Bonino en el texto de presentación: “El trabajo de Francesca Dasso brinda una plataforma de relaciones entre la naturaleza, la espiritualidad y la tecnología, así como los límites entre lo tangible y lo intangible, lo virtual y lo físico, para crear con ello un todo, una unidad, tal como se da en el concepto de noosfera que da el título a esta muestra.”

Mira algunas de las trabajos a exponer:

La muestra va hasta el 17 de marzo en un horario de atención de martes a domingo de 12 AM a 5 PM en el espacio La Columnata (Daniel Prieto 185, Callao) de Monumental Callao. El ingreso es libre.

Compartir en: