31Jan,17

‘Nuevos Trazos’: Exposición colectiva en Espacio La Sala

Espacio La Sala inaugura exposición colectiva “Nuevos Trazos” con la intervención artística de destacados artistas y, al mismo tiempo, talleristas. El ingreso es libre.

Johanna Massiell - la chica de las mascaras

Espacio La Sala abre su programación anual de exposiciones con una muestra dedicada a los más jóvenes, y es por ellos que inaugurarán en un horario especial, jueves 9 de febrero a las 5pm para que puedan asistir en familia y gozar de una fecha en donde los expositores estarán compartiendo con todos talleres gratuitos como son, taller de plastilina con Wendy Villaverde, taller de autómatas con Hugo Espinoza, taller de collage con Kike Congrains y se realizara una máscara gigante con Johanna Massiell (la chica de las máscaras). Andre Pereyra Reiss, gestor cultural del Espacio La Sala.

La presente exposición trata la revalorización de los procesos y actividades a los cuales los pequeños tienen acceso y son observados como manualidades o artesanías. Estos procedimientos y resultados suelen ser vistos como de menor importancia por quienes adjudican al arte a un espacio y formato determinado ya que no logran integrarlo a su forma de vida.

Este es uno de los objetivos de “Nuevos Trazos” tanto como de donde surge la propuesta, Espacio La Sala, que los niños aprendan lo antes posible a valorar las herramientas con las que cuentan y así confíen en el resultado que obtendrán, ya que no tienen prejuicios en cuanto al arte y son los que más disfrutan e incorporan los conocimientos aprendidos en sus procesos. Teniendo en cuenta la importancia histórica de las artes tradicionales, como los productos realizados por comunidades originarias con las que contamos en el país. Es gracias a ellas que incorporaron el arte como parte de la vida diaria y que aún en nuestra cultura está vigente y fortaleciéndose.

La exposición cuenta con obras que surgen tras un proceso comúnmente devaluado para quienes tienen predeterminado qué debe cumplir el arte, ya sea con los mensaje que carguen o con  requerimientos estéticos que placen a un público especifico, pero no satisfaciendo o incluyendo a un complejo y necesario sector social.

A3afiches

Las obras de “Nuevos Trazos” son resultados profesionales de múltiples procesos de investigación visual, varias de ellas con lenguajes con los que los niños logran entablar interés e identificación debido a que recurren a imágenes que circulan en su imaginario y cotidiano, a los contrastes de colores vibrantes, a los personajes imaginarios imposibles para la realidad y a la delicadeza y minuciosidad necesarias para que las criaturas fantásticas tomen forma ante sus ojos. Lo cual promueve y cala en la sensibilidad de los espectadores de edades variadas.

Los artistas participantes son, en su mayoría, al mismo tiempo talleristas de Espacio La Sala que toman esas herramientas viables para todo el público y terminan con una obra ejemplar de simplicidad y astucia, que en conjunto en sus diferentes estilos como collages, mandalas, máscaras, personajes en plastilinas y pinturas de técnica clásica y mixta crean una muestra directa hacia la complicidad de energías nuevas e inquietudes frescas propia de la juventud e interés autentico por las cualidades de las artes.

Akira Chinen- Raphael- dibujo sobre lienzo

Generalmente el sistema en el que vivimos y se educa a los pequeñxs no cuenta con las herramientas necesarias para darle a la creatividad la importancia y dedicación que demanda esta característica humana. Los niños tienen despierto un instinto creador que está alejado de miedos y lleno de frescura. La creatividad es parte fundamental de un íntegro desarrollo y son ellos los que están formando nuevos esquemas y ampliando esos límites dependiendo de lo que les demos. Andrea Beteta, curadora independiente.

Artistas: Akira Chinen, Hermanos Morgue, Michelle Paredes, Johanna Massiell “la chica de las máscaras”, Wendy Villaverde, Juli Rivera, Sergio Gonzales “Mucho”, Lennin Vasquez, Kike Congrains, Hugo Espinoza “el niño salvaje”, Persi Narvaez, Karina Huertas, Nikki Vasquez, Rustoy, Jimbo, José Luis Palomino, Jhonatan Carpio, André Burzzio, André Pereyra y Andrea Beteta.

Curaduría: Andrea Beteta Túpac Yupanqui.


Datos:
Inauguración: jueves 9 de febrero desde las 5pm
Temporada: del 9 al 22 de febrero del 2017
Horario de atención: de martes a domingo de 10 am a 8 pm
Lugar: Espacio La Sala. Calle Mendiburu N°254 dpto 101 Miraflores

Imprimir Michelle Paredes MIchelle Paredes- caracoles del jardin- serigrafia Karina HUertas Johanna Massiell - la chica de las mascaras 2

Compartir en: