29Ene,18

¿Qué pasa con los Grammy y las artistas mujeres?

Los premios Grammy se celebraron ayer en medio de una polémica.

La edición 60° de los premios Grammy se realizaron el día de ayer con normalidad. O al menos eso es lo que creíamos al terminar la gala donde vimos en escena a los artistas contemporáneos más importantes del mundo con James Corden como animador.

La ausencia de ganadores mujeres llamó poderosamente la atención del público. Únicamente Alessia Cara, ganadora del premio a la Mejor Artista Nueva, se llevó una de las categorías principales. Otra situación que generó controversia fue la negación de Lorde a presentarse debido a que fue la única artista nominada al Mejor Álbum del Año que no lo iba a hacer en solitario sino acompañada y en homenaje a Tom Petty.

Considerando que los demás artistas nominados (todos hombres) sí lo hicieron en solitario, la artista neozelandesa se vio incómoda y desistió de participar en vivo. Justamente su madre, Sonja Yelich, compartió en Twitter una foto de un párrafo de The New York Times donde se podía leer: “De las 899 personas nominadas en las últimas seis ediciones de los Premios Grammy, 9 por ciento eran mujeres (Este año, Lorde es la única mujer nominada a Mejor Álbum del Año; no va a actuar)”. “Esto lo dice todo”, fue el mensaje que acompañó a la captura.

¿Qué dice el presidente de la Academia de Grabación?

Neil Portnow, fue entrevistado por la prensa al término del evento, donde se le cuestionó al respecto: “Las mujeres que tienen creatividad en su corazón y alma, que quieren ser músicos, que quieren ser ingenieras, productoras, y parte de la industria en un nivel ejecutivo, necesitan dar un paso adelante porque pienso que serían bienvenidas”.

Sobre el problema con Lorde, Portnow le restó importancia argumentando que posiblemente se trató de un error. “Estos shows son un tema de elecciones. Tenemos casilleros y se llenan. Ella tiene un gran disco. No hay manera de que podamos lidiar con todos”.

Ellos se lo pierden.

Compartir en: