28Abr,17

Que sea el último, por favor

Mañana se realizará una nueva edición del VxR, la novena, que, según dijo el productor, César Ramos, será la última en ese formato ya que se dará un cambio radical en el festival. ¿Y si colocas nuevas bandas?

Por: Kevin Baltazar

Tenemos una diversa colección de notas en nuestra web dedicadas al “festival más grande en la historia de nuestro país”, el Vivo por el Rock, que, en su novena edición ofrece 24 agrupaciones entre extranjeras y nacionales que esperan cumplir con las expectativas del fiel público que se ha ido generando con el pasar de las ediciones el productor del mismo, César Ramos.

Todas las veces que hemos escrito sobre el VxR nos hemos, hasta cansado, de explicar las razones de por qué el público no debería de asistir a este festival: Que las bandas nacionales a presentarse son las mismas que ofrecieron desde la primera edición, que las agrupaciones extranjeras son aquellas que desde hace más de 10 años no sacan un nuevo éxito y vienen a nuestro país muchos años después de su apogeo.

Mañana el festival tendrá dos atractivos principales -quizá los únicos-: la llegada de Evanescense y Korn por segunda vez a nuestro país. Ambos se presentarán con un álbum nuevo bajo el brazo: “Lost Whispers” y “The Serenity of Suffering”, respectivamente. La expectativa es grande a pesar de que su “tiempo de oro” en la música ya ocurrió hace algunos años atrás.

Con excepción de Korn, Evanescence y Violadores, todas las bandas ya se han presentado.

Mientras, por el otro lado de la moneda, están los demás artistas que ya han estado presentes en alguna edición del VxR. Es una verdadera pena para todos los que apoyamos la escena musical de nuestro país e impulsamos nuevos artistas ver cómo el dinero se lo llevan unos cuantos gracias a la ignorancia musical -que no se lea mal, por favor- del público peruano.

¿En qué momento vamos a estar felices? 

El día en el que se decida el productor César Ramos a atreverse en presentar a, por lo menos, una banda nacional nueva y una internacional del momento. En este año, por ejemplo, tenemos a varios artistas que, estando en su mejor momento, llegan al Perú: Maroon 5, Bruno Mars, Linkin Park, Slowdive, Devendra Banhart que tendrán el mismo éxito que tuvo hace poco el mismo Justin Bieber.

Al fin y al cabo mañana o pasado cuando se logre, porque creemos que se hará realidad, una industria musical en el Perú, Ramos no estará en las grandes páginas llevándose las palmas, al contrario, será recordado por haber contribuido a esa cultura del estancamiento, a demostrarnos que el Perú es un “país que vive de recuerdos” y no de momentos. Que apoyo ese crimen que es escuchar las radios nacionales y oír a Los Enanitos Verdes, Duncan Dhu, El Tri, Rata Blanca, Los Autenticos Decadentes, Gondwana, Molotov, Vilma Palma e Vampiros, Aterciopelados y tantos otras decenas de artistas que oyemos diariamente todos los peruanos y que nos encierran en una burbuja musical que nadie es capaz de reventar.

En Dosis elevamos nuestra voz y rechazamos por milésima vez este festival del recuerdo y esperamos haya un cambio que beneficie no solo el bolsillo de Ramos sino de todos los que amamos la música.

#RevisaMiCasoPPK

Compartir en: