30Dic,16

¿Qué tal le fue al cine peruano en el 2016?

Hicimos un repaso de cómo le fue al cine peruano en este 2016. Más cosas malas que buenas que esperemos el 2017 y con Salvador del Solar como Ministro de Cultura mejoren.

pelicula solos portada

Este ha sido un año irregular para el cine nacional. Las cifras con las que se cierra el año no han sido del todo malas pero nos han hecho reflexionar sobre el tipo de cine que le gusta al público peruano. También confirmamos que no han sido muchas las películas que pasaron los 100 mil espectadores. Veamos.

En un ranking publicado por @soyalpacine vemos cómo “Locos de Amor” fue la película más vista con más de 1 millón de espectadores pero con 13 semanas en cartelera mientras que “Calichín” con Aldo Miyashiro ocupa el segundo lugar más de 928 mil espectadores y 7 semanas. En el tercer y cuarto puesto vemos a “Guerrero” la película del pelotero y “La Peor de mis bodas” en cuarto puesto.

Luego viene “Siete Semillas” película que tuvo a Carlos Alcántara como su protagonista y que de seguro gustó mucho al público al ser de autoayuda -como los miles de libros de ese género que se venden en nuestro país-.

De los 26 filmes que muestra la lista solo 9 superaron los 100 mil espectadores y 7 estuvieron en carletera solo una semana con números muy pobres: “Super Cóndor” tuvo solo 333 espectadores, “Videofilia” 187 y “Rodar contra Todo” 164.

peliculas cine 2016

La conclusión inmediata y primer punto malo que obtenemos es que si en nuestro país no haces una campaña de publicidad que incluya medios grandes como la televisión o los principales medios de comunicación tu película no tendrá éxito. Pasó con los seis primeros puestos y estamos seguros que seguirán pasando. El peso de figuras mediáticas sigue siendo fundamental (Miyashiro, Alcántara, Paolo Guerrero, Carlos Álvarez).

Otro punto negativo es el hecho de que el hacer cine en otro ciudad que no sea Lima se ha convertido en casi un acto de heroísmo. Si de por si ya es complicado para un director de Lima concretar un filme, el de provincia se encuentra no solo con el problema del presupuesto sino también con esa pregunta incómoda que se hacen la mayoría de directores: ¿Y ahora, qué multicine lo pasará?

Tampoco es que los multicines se nieguen a pasar cine peruano pero existe un déficit en el tema de la exhibición de las películas que no son las llamadas “comerciales”. El director hace su trabajo, lo presenta, el cine lo incluye en su cartelera pero en horarios donde NADIE va al cine. Por ejemplo, Rodar contra todo bajo la dirección de Marianela Vega estuvo en horario de mediodía. ¿O sea, de qué estamos hablando? Dicho sea de paso, esta película no duro ni una semana y solo tuvo TRES funciones.

¿Por qué no exigir una nueva ley de cine que permita que las películas independientes o no sean incluidas necesariamente en programaciones adecuadas y por un buen tiempo en las carteleras locales? ¿Tan difícil es? ¿Acaso las películas se hacen para que el público los vea solo en las salas de los centros culturales, el Ministerio de Cultura o cuando una Municipalidad decida darle un espacio público? ¿A eso apuntamos?

El público peruano también debería de cambiar y esto es un tema que no solo está en la industria del cine, sin embargo, debemos de dejar en claro que las personas deben intentar por otro tipo de películas que no sean las comerciales. Buscar un producto independiente que muchas veces son mejores. El apoyo al cine peruano no solo llegará por parte del estado sino también por nosotros.

Ponte una meta en el 2017: Que por los menos veas 15 películas peruanas en los cines. Lleva a tu familia, a tu flacx o a tu sancochadx. Consume peruano y deja de ver huevadas.

Compartir en: