Índole

José Landeo y Franco Rocha, amigos de colegio, iniciaron los primeros ensayos de lo que sería los inicios de la banda. Landeo tocaba la guitarra; Rocha, la batería. El primero tenía el nombre del grupo desde los 12 años de edad y, al proponerlo, quedó ratificado. Años después, conocieron a Juan José (Juanjo) en la comunidad por donde vivían. Este último tenía gran habilidad con la guitarra, así que José pasó a tocar bajo para completar un grupo elemental. Mucho tiempo después, la aparición de Bruno (reemplazado actualmente por Gabriel, alumno de Juanjo y el más joven en el grupo, quien mantenía una amistad con los demás miembros de la banda mucho antes de su ingreso a ella) y César en la misma comunidad, convergió en la conformación actual del grupo.

“Índole” significa “naturaleza, temperamento o condición propia de algo”. El grupo toma esta palabra para demostrar, precisamente, la naturaleza de cada uno de sus integrantes, ya que, de forma individual, tienen influencias musicales muy distintas.

Las temáticas abordadas por el grupo están referidas, en su mayoría, a la realidad nacional, a la liberación de antiguos esquemas de vida, a la discrepancia con ciertos paradigmas del Sistema y a las cuestiones metafísicas del ser humano. Además de ello, también incurren con ironía en las circunstancias ocurridas en la vida diaria.

Índole es una confluencia muy particular. José, educador especialista en Lengua y Literatura, añade cierta sofisticación a las letras porque “no quiere que pasen desapercibidas para la inteligencia de la audiencia”. Franco incluye su afición por la música reggae en varias de las composiciones de la banda. Juanjo agrega sus influencias de metal gótico y de música clásica aprendidas desde la infancia. Gabriel introduce al grupo con sus gustos por las décadas de los 60s, 70’s y 90s (rock/blues/grunge) y la música indie que actualmente consume. César introduce también el estilo indie y alternativo a las canciones del grupo. Todos convergen en un solo objetivo, el cual es ofrecer una nueva propuesta para el ámbito nacional y mundial.

Compartir en: