01Feb,18

Semillas Reggae: No los pudieron matar

Entrevistamos a Semillas Reggae, uno de los grupos emblemáticos del Reggae en nuestro país, que celebran 20 años este 2018 y preparan nuevo disco.

Por: Kevin Baltazar O
dosis@dosis.pe

20 años en la música no los cumplen cualquier banda o artista, menos en un país como el Perú en donde el apoyo ha sido nulo durante muchos años y el público recién se está acostumbrando a expandir sus horizontes sonoros. Este es el caso de Semillas Reggae, fundado en 1998 y que hoy cumple dos décadas luchando contra la corriente e imponiendo su esencia.

Hoy el género eeggae en el Perú cuenta con una amplia legión de seguidores, con una gran diversidad de artistas contemporáneos y clásicos que, juntos, forman una movida infranqueable. El momento es muy diferente a la época de finales de los 90s, solo un puñado de artistas peruanos dedicaban su esfuerzo en sacar adelante el movimiento reggae en el Perú.

Con tres discos y un EP, el nombre de Semillas es sinónimo de reggae. El tiempo, talento y experiencia los ponen en un lugar privilegiado en el circuito musical. Este año, como ya mencionamos, están celebrando 20 años de carrera musical y alistan una nueva producción discográfica. Ellos se juntaron con Dosis.pe para conversar de todo. Su historia, su opinión sobre la movida contemporánea y lo que se viene.

Dosis: Al momento de iniciar Semillas el reggae aún no era un género de masas, con una gran variedad de propuestas, ¿Cómo fueron esos primeros años para la banda? 

Jose Fiestas (Fundador, Guitarra): En el año 1998, “Tierra Sur” y “Hojas Ck´s” tocaban muy poco, luego del boom que el reggae tuvo a inicios de los años 90, para nosotros fue muy difícil, ya que no encontrábamos una escena de reggae sólida, recuerdo que el primer show de Semillas fue en la Universidad de San Marcos y tocamos justo antes de la orquesta Camaguey, que era el fin de fiesta. Luego nuestros siguientes shows fueron junto a bandas de Punk y Rock alternativo, la escena era más underground sin redes sociales que te ayuden a mover los eventos. Los festivales en los que participábamos se daban en locales de Quilca, Barranco, Villa el Salvador, Lince.

Dosis: ¿Cuál fue el primer paso más importante en la carrera de Semillas? 

Luis Mujica (Productor, tecladista): Podríamos decir que el plasmar nuestra música en una producción y que este llegue a sonar dentro y fuera de Perú fue el más importante, otro paso importante fue el de compartir escenario con bandas que admiramos desde que conocimos este género, imagínate un día estas ensayando y al día siguiente abres el show de UB40, Steel Pulse, Alpha Blondy, Yellowman o The Wailers, bandas que escuchábamos desde años atrás.

Actualmente estamos trabajando para concretar una gira fuera de Perú, a los países que desde años nos vienen siguiendo, eso sería un sueño.

Dosis: ¿Qué intenta transmitir Semillas con su música?

Manuel Marin (Bajo): Siempre hemos llevado diferentes mensajes a través de nuestra música, mensaje de conciencia ambiental, hablamos en el aspecto personal haciendo saber que el cambio está en uno mismo; pasamos también por la actualidad en la que vivimos y tomar conciencia de los lobos disfrazados de ovejas para su bien propio; y bueno quien no se ha enamorado o sufrido por amor, tenemos canciones que acompañan en cada momento de nuestras vidas.

Dosis: ¿Consideran que el Reggae es uno de los géneros más dinámicos, que se pueda combinar con otro tipo de música?

Luis Mujica: Si definitivamente lo hemos escuchado fusionado con casi todos los géneros, en ocasiones con resultados muy buenos, pero como banda en casos específicos lo hemos aplicado en temas que hemos querido brindarle un tributo a nuestra tierra, utilizando instrumentos representativos como la quena, zampoña, charango entre otros; dándole de esta forma un aporte importante desde nuestro país a la música reggae.

Manuel Marin: Muchas veces nos han dicho por qué no le agregas tal género que es muy sonado por acá para que tengas más presentaciones, la verdad que preferimos tocar pocas veces, pero haciendo los que más nos gusta.

Dosis: Desde su experiencia, ¿cuál ha sido el principal cambio del Reggae en nuestro país?

Giovanni Maldonado (Voz): En estos últimos años la escena ha crecido, en nuestros inicios eran contadas con la mano las bandas que tocaban en Lima, ahora eso cambió, hay bandas para todos los gustos, también existe más seguidores al género, no solo en el ámbito musical, sino también de la filosofía que rodea al reggae.

Pero muy al contrario cada vez hay menos lugares donde tocar si es que quieres hacer una fecha, con nuestros 20 años encima se nos complica, imaginemos a las bandas que recién empiezan y sin mencionar al círculo de bandas que siempre vemos en casi todos los eventos, igual vemos la forma de hacer algo, el camino es difícil pero no nos amilanamos.

En vivo en el programa Lado B de Movistar Música.

Y en cuanto a la escena musical en general, ¿cuál es su punto de vista? ¿Consideran que estamos en un buen momento?

Jose Fiestas: Como público te puedo decir que en los últimos años he visto que hay más festivales de bandas locales y la respuesta del público es muy buena, y se está dando mucha diversidad al line up, aunque mucho sector del público no lo asimila, es lo que hay y es lo que se escucha dentro de la escena local.

Del otro lado, como músico, se podría ver que es bueno, pero si te das cuenta ves más de lo mismo en cada festival que se realiza, es una tarea muy dura aún poder entrar a estos festivales, es un círculo el cual esperamos poder abrir poco a poco, no solo para Semillas, si no para muchas bandas que hay y que merecen este tipo de oportunidades. Hemos logrado participar ya en algunos Festivales y conocer a bandas no solo de reggae,si no de otros géneros del medio y vemos que hay una proyección muy fuerte.

Pasa lo mismo para las radios y programas de televisión, salvo Movistar Música y un par de radios que apuestan por la escena local, aún hay mucho por hacer en ese sentido.

Comenzaron las celebraciones por sus 20 años compartiendo escenario con Los Cafres, ¿qué otros planes tienen en mente para conmemorar estás dos décadas?

Manuel Marin:
 Si 20 años, como pasa el tiempo, y lo iniciamos de la mejor manera, un Festival junto a la banda Argentina “Los Cafres”.

Fue el inicio de nuestra celebración que se dará durante todo el año con diferentes conciertos, desde el escenario más grande hasta al más pequeño, para las diferentes generaciones de seguidores que tenemos, además de presentar una nueva producción y una serie de videos que acompañarán a esta.

Me comentan que están en la producción de un nuevo disco, ¿cuál será la principal novedad en él? ¿Cómo es el proceso de composición en una agrupación como Semillas que abarca una buena cantidad de músicos?

Jose Fiestas: Para este nuevo trabajo hemos invitado a amigos músicos locales y del extranjero, esperamos que por tema de agendas se puedan concretar, sería increíble poder tener otra vez invitados como en el disco anterior que tuvimos participaciones desde México, Brasil, Puerto Rico y España

Luis Mujica: El proceso de composición está a mi cargo, creo una maqueta y vamos trabajando sobre eso y ya los arreglos finales lo vamos trabajando en conjunto en los ensayos, aunque por la cantidad de músicos que somos es complicado estar todos de acuerdo con alguna idea, pero allí nos arreglamos.

En lo musical seguimos apostando por tener en el disco todos los estilos del reggae, como lo son el reggae roots, dancehall y el reggae lover fusionado con el hip hop, aportando también un sonido más maduro.

Compartir en: