30Ene,17

Solaris: El valor de apostar por lo nuevo

Presentamos nuestra columna de todos los lunes ‘La lucha continúa’ y en esta ocasión escribimos sobre los festivales musicales que aproximan para el mes de Febrero.

publico solaris

Es un David contra Goliat. Se han programado, para el sábado 25 de Febrero, dos festivales musicales que han dejado al público con una indecisión que pocas veces se ve. A dónde ir y por qué son las preguntas que nos hemos planteado al iniciar esta nota. Y creemos saber la respuesta.

Anteriormente hemos escrito en varias ocasiones sobre nuestra oposición a la realización del festival “Vivo x el lucro rock'” que a largo de 3 años ha presentado bandas desactualizadas tanto a nivel nacional como internacional. Con ya ocho ediciones encima no hemos visto un interés mínimo por darle cabida a nuevos artistas.

Y no alzamos la voz porque tenemos algo en contra del señor César Ramos, que es también organizador del “Día del Rock Peruano”, o nos deba un dinero, siempre hemos criticado a este festival por lo mismo así como lo hacen miles de miles de personas que, como nosotros, ven y escuchan a artistas contemporáneos y creen que deberían de tener una chance ante un público tan grande como el que reúne estos festivales.

Así, el año pasado apareció el Solaris Festival que presentó un cartel con buenos artistas contemporáneos y con discos o EP recientes que reunieron una gran cantidad de personas en el Festiva. Pero eso no quedó ahí.

Con mucha sorpresa y felicidad, nos enteramos que Solaris volvía y con fuerza. El día era el 25 de Febrero y competiría directamente con “El día del rock peruano”. Una apuesta interesante y ambiciosa de la productora que publicó su cartel el mismo día del festival de Ramos.

La respuesta a las dos preguntas iniciales está más que clara: Ir al Solaris Festival es la mejor opción por la cabida que le dan a agrupaciones que, o bien ya lo hicieron, o se presentarán este año en el extranjero. Dengue Dengue Dengue, Tourista, Laguna Pai, Barrio Calavera, Francois Peglau, Mundaka, el regreso de Plug Plug y más le harán frente al regreso de Dalevuelta, Futuro Incierto, Metamorphosis y las mismas bandas con las que ha contado Ramos y que él cree que son las únicas en nuestro país.

Comparen ambos carteles

solaris festival 1 dia del rock peruano 1

Esto no se trata de enfrentar a los músicos o de comparar quién es mejor o peor. Nuestra elección pasa por una renovación en la movida. En ser más críticos. exigir a las bandas y productores  innovación y una mejor puesta en escena (esto dirigido a aquellas que viven de éxitos de hace 10 o 20 años).

Dicen que hay públicos para todos y de seguro ambos festivales tendrán un lleno total. Aplaudimos la iniciativa de Solaris por apostar por la música que, a pesar de ser reconocida en el extranjero, ha sido relegada por las radios nacionales y, por ende, cierto sector del público. Que gane la música.

Compartir en: