29Oct,17

South American Reggaetoners

La lista de preferencias de Spotify nos reveló que Sudamérica dejó de rockear hace varios años.

En la semana se viralizó un ranking de las preferencias del público sudamericano en Spotify. ¿Qué es lo que más escuchan los habitantes de esta parte del mundo? La respuesta dejó a más de uno sin palabras.

Spotify podría ser la plataforma musical más importante de los últimos cinco años. El conteo en mayo del 2014 sumaban 10 millones de usuarios. Hoy, tras más de tres años, la aplicación suma más de 140 millones de personas alrededor del mundo la utilizan para escuchar su música preferida.

Los gustos de estos usuarios son variados. Van desde el Country, pasando por el Pop y finalizando en el Metal. Sin embargo, y como todo en la vida, hay un género que predomina. El que manda. Tal es el caso del Reggaetón, criticado por muchos suma varios millones de fanáticos alrededor del mundo y, más concretamente, en Latinoamérica.

Así, el ranking que mencionamos al inicio nos lo confirma. El género que dominga a los 10 países que conforman Sudamérica es el Reggaetón. Ozuna, Becky G, Natti Natasha, Bad Bunny, Piso 21, Dua Lipa, todos artistas urbanos son nuestros preferidos.

La imagen puede contener: texto

Estamos muy lejos del grito de Jorge González que afirmaba: “We Are South American Rockers” y tenía la osadía de pedir a Elvis sacudirse en su cripta. El hoy nos indica que a los sudamericanos les gusta moverse al ritmo urbano a pesar de la importancia del Folklore.

Al respecto conversamos con Pilar Sordo, reconocida psicóloga chilena que estuvo en Lima invitada por la Universidad Autónoma del Perú para un Congreso de Psicología. Ella nos comentó sobre este fenómeno y el por qué del gusto musical de las personas.

“Se ha publicado en varias ocasiones que la gente escucha música triste cuando se encuentra en un estado de depresión porque gracias a esto encuentra consuelo. Lo mismo pasa con música similar, sin embargo, el Reggaetón es un caso especial al ser todo lo contrario”, indica la psicóloga.

Sordo alega que es importante el hecho de que éxitos como ‘Despacito’, ‘Felices los 4’ o ‘Mayores’ estén en todos lados influyen mucho en el gusto pero añade que otro aspecto relevante puede ser el hecho de ser música ‘prohibida’ por muchos padres. “Al latino le gusta bailar y estas canciones con muy movidas. No te permiten estar tranquilo”, finaliza.

¿Cuánto más durará este ‘boom’? Al parecer la aparición de Daddy Yankee con ‘Gasolina’ fue el primer gran paso para este género que ya encontró un hijo predilecto: el Trap.

Compartir en: