21May,19

VERONIK LUCHA POR UN CUPO PARA VIAJAR A RUSIA EN CONCURSO INTERNACIONAL

La artista peruana, quien es la mayor exponente del Theremin en el país, tiene la posibilidad de ganar un concurso para viajar a Rusia, lugar de orígen del instrumento musical y dentro del marco de las celebraciones por los 100 años de creación, se da este concurso internacional. Para eso necesitamos que votemos por ella en el portal Theremin Today y el concurso Theremin Star  (https://theremintimes.ru/en/archives/3855)

La votación para esta etapa de semifinal concluye el jueves 23 de mayo a las 4 pm (hora peruana)

Veronik, cantautora y thereminista franco peruana, ha sido seleccionada por el portal ruso Theremin Today para participar en el concurso Theremin Star, organizado por este sitio en el marco de las celebraciones por los 100 años de la creación del instrumento por Leon Theremin, y cuyo objetivo es poner en la mira los videos más relevantes de los últimos meses hechos por los intérpretes actuales del único instrumento que se toca sin contacto físico.


La thereminista nacional y principal exponente de este instrumento electrónico en nuestro país ha sido seleccionada para pasar a la semifinal 2 del concurso. La final tendrá lugar en diciembre de este año, y cuyo ganador, elegido entre 6 semifinalistas mediante los votos del público, tendrá la oportunidad de ir a tocar a Rusia, lugar de creación del instrumento. Para votar, es necesario ingresar a Theremin Star y loguearse por medio de Facebook o correo electrónico. Luego de ello, pueden apoyar a la artista votando por el video de su versión del clásico bolero Sabor a mí.

.Veronik se inició en la música a los 11 años, sin embargo se dio conocer en los 2000 como cantante, compositora  y guitarrista de la banda de rock Valium. En 2008 se lanzó como solista y descubrió el theremin, instrumento con el que desde entonces ha realizado numerosas colaboraciones tanto en vivo como en estudio. Ha participado en el II Festival Internacional de theremin Electromagnética en Santiago de Chile y ha participado tres veces de la academia de theremin, donde estudió el instrumento con la virtuosa alemana Carolina Eyck y la prestigiosa intérprete rusa Lydia Kavina. Trabaja constantemente en la difusión del theremin en el Perú, y “Anómala”, su segundo disco como solista, ha sido nominado a los Premios Luces 2017.

El Comercio de Lima escribe sobre su último disco de Veronik.

Veronik conoció el theremin a raíz del disco Pet Sounds de los Beach Boys. Enseguida le fascinó ese sintetizador con forma de caja alargada que emite sonidos “espaciales”, dependiendo de cuán cerca a su antena se muevan las manos. Le gustó tanto que en el 2008 se compró un Etherwave Standard de la marca Moog (que todavía conserva) y empezó a practicar con él. Desde entonces, se ha dedicado a cultivar su trabajo con este instrumento hasta alcanzar un nivel que le ha permitido dar clases y ser considerada una referente en su uso. “Tengo tantos años practicando con el theremin que ya era hora de dedicarle un disco”, dice Veronik.

DEL GRUNGE AL POP
Véronique Ginette Miró Quesada Meguerditchian, más conocida como Veronik, atrajo la atención de la prensa en el 2002 por ser la vocalista y compositora del cuarteto grunge Valium y en el 2011 por liderar Veronik y los Gatos Eléctricos. Pero el theremin, que según ella “se toca sin ser tocado”, siguió presente en su vida. “A finales del 2014 me invitaron a la segunda edición del Festival Internacional de Theremin en Chile para la cual tuve que crearme un repertorio”, recuerda. “Compuse varias canciones y fue allí que nació el disco”, agrega la cantante.
Un poco más de dos años después de esas presentaciones fueron necesarios para que el álbum tuviera forma. “La mayoría de temas han sido concebidos como canciones sin letra”, dice Veronik sobre “Anómala”, producción  en la que, alejándose del objetivo de la artista, el sintetizador se mezcla con el resto de instrumentos y no siempre alcanza el protagonismo.

Las armonías de sus dos primeras canciones revelan cierto lamento. “Crisálida” inicia con una voz que parece sufrir al sentirse desplazada mientras es acompañada por la profundidad sonora de los acordes de un teclado que sostiene su tristeza. En “Cerré los ojos”, canción que le sigue, el theremin se hace evidente aunque rápidamente se confunde con la instrumentación de fondo que continúa con la sensación melancólica del ‘track’ anterior. Sorprende el quinto tema, que comparte nombre con el disco, al ser una composición  que tiende a lo experimental, tal vez un guiño a Pink Floyd. Sin embargo, Veronik corta de cuajo esa tendencia con “Adiós laberinto”, canción más conservadora y caracterizada por la presencia de un ukelele.
Después de menos de veinte minutos, el disco llega a “Primavera”, tema colocado al final para contraponerse con las enérgicas melodías que reinaron el álbum y lograr que el disco se despida con suavidad.

La votación para esta etapa de semifinal concluye el jueves 23 de mayo a las 4 pm (hora peruana).

 

Compartir en: