06May,19

IRASCIBLE MUSIC NOS RESEÑA LO NUEVO EN EUROPA

 

IRASCIBLE MUSIC, el sello musical de Suiza, nos da 3 opciones musicales que acaban de editar en Europa, aquí en Dosis Cultura Alternativa le damos buena música a nuestros lectores. Disfruten este viaje de ritmos y experiencias inigualables….

 

MANTA YOUF (CH – Baden)

Álbum : Vol. 1

Lanzamiento : 24.04.2019

Web: www.facebook.com/mantayouf

EPK: https://irascible.ch/releases/manta-youf/vol-1/

MANTA YOUF lanza su primer álbum, “Vol. 1”, que convence por su composición y variado diseño de sonido; Sin límites, innovador. Este álbum es un verdadero viaje. Entre indie rock, ska, dub y elementos electrónicos, deambula pero nunca se pierde. Es animado y complejo, pero baila de principio a fin. Las fronteras existan para ser trascendidas. A MANTA YOUF, que vienen de Suiza, no le importan la pureza; ellos creen en su propio mundo. ¿Qué es indie-dub ? En el universo de MANTA YOUF, es algo así como paisajes sonoros nublados, algunos instrumentos de viento discretos aquí y allá, la voz áspera de Cyril Sutter que no teme la distorsión. También son sintetizadores y unos ritmos de los años 80. Pero todo está anclado en el presente.

En “Vol.1”, MANTA YOUF crean arreglos complejos pero catchy as fuck como se dice en otra lengua. ¿Cómo lo consiguen? Probándolo. Así la gente de MANTA YOUF se encuentran entre los grandes maestros de nuestro tiempo. Lástima para quien odia eso. ¿Quién recordará el rap cloud? Así, el lema de MANTA YOUF: si todo esta bien, todo está permitido. A pesar de las referencias y homenajes a los héroes musicales del pasado, la obra está bien anclada en el presente, por lo que después de escuchar “Vol.1”, uno se pregunta ansiosamente dónde podrían estar los límites de este grupo.

Es con el deseo de crear un álbum conceptual mientras tomar todo el tiempo necesario que “Vol.1” nació después muchos años de trabajo. No hay tiempo limitado en el estudio: ocho canciones que forman un total coherente con la valiosa ayuda del productor Roger Müller. Florian Brändli, Julian Brunner, Serguei Ovinnikov y Cyrill Sutter se convirtieron en MANTA YOUF al fin del verano de 2017. El resumen de los proyectos pasados y presentes de los miembros de MANTA YOUF muestra su enorme espectro musical: ska, indie, pop, brass, punk, electro: una tremenda carrera musical para Florian Brändli y Cyrill Sutter que se ha revelado completamente durante sus presentaciones en vivo. Durante ocho años, con una banda que pasó de ska-punk a ska tradicional, siempre han mostrado, en la escena, una energía digna de un verdadero grupo de punk. Y si MANTA YOUF perdió el lado áspero de los 70’s, esta actitud todavía está presente en sus shows. Cuando uno mira la imagen de un álbum de Dub de los años 60, entonces “Vol.1” encaja perfectamente a la vista. La visión de MANTA YOUF es la fusión de la vieja música jamaicana con el indie pop y la electrónica moderna. Ojála que muchos volúmenes siguieren.

LANES ON PAPER (USA) Álbum : Edge Markings

Sello discográfico: Rainwater Records Lanzamiento: 24.05.2019

Web: www.planesonpaper.com

A veces Edge Markings – el primer álbum del dúo de Yakima, EE.UU, Planes on Paper – florece con grandeza pero Jen Borst y Navid Eliot también imbuyen su arte con una intimidad cálida y siempre presente. De hecho, desde las primeras notas el disco parece amable y familiar. Obra de gracia y de belleza elaborada con un propósito específico así que nuestros protagonistas «hicieron lo mas posible para hacer de este disco un compañero con quien nadie se siente solo. Escrito principalmente en la soledad rural del Pacific Northwest, Edge Markings fue grabado en el Panoramic House de Stinson Beach, CA por Scott McDowell (Feist, The California Honey Drops). Un tiempo durante el cual Faustine Hudson (Damien Jurado, The Maldives) Josiah Johnson (The Head & The Heart) y el Golden Gate String Quartet hicieron muchas incursiones mientras que Matty Gervais (Shallow Lenses, The Head & The Heart) ofreció su oído atento y consejos sobre la produción.

Borst y Eliot crecieron inmersos en la música; ambos cortando sus dientes con instrumentos de viento. Gradualmente se acercaron al mundo contemporáneo y siguiendo a su musa, Eliot se dirigió hacia el este desde Seattle hace cinco años. Ambos se conocieron cuando Borst fue asignada para fotografiar Eliot para un periódico local. «Jen dijo en tono de broma: ‘Sería encantada cantar en armonía contigo alguna vez’», se recuerda Eliot, «y le dije, muy serio,” tocó esta noche, venga y veremos cual canción sabemos juntos.»

El destino es terco, y poco después ambos fueron reclutados para cantar en un grupo local. La pareja cantó algunos duetos y pronto se le pidieron venir en esta formá solamente. Finalmente, Borst y Eliot decidieron grabar una demo. Un disco que rápidamente fue seguido con un EP, «The Ruins». La maquina se vuelve loca. El single «Television», una canción que refleja la tristeza que llena el gran abismo entre los norteamericanos de diferentes tendencias políticas, apareció en algunas estaciones de radio. Aparentemente, la gente adecuada lo escuchó y se le pidió a la banda de tocar en el Centro Kennedy. Han pasado unos tres años.

Si fuéramos a especular, sería justo teorizar que estos rápidos destellos de éxito se deben al cuidado meticuloso como a la ausencia de ego en la obra del dúo. «Somos muy conscientes del hecho de que lo único en lo que somos expertos son nuestras propias vidas y sentimientos», dice Eliot. “Nos encanta escribir y trabajamos ampliamente sobre cada canción asegurándonos de que transmita exactamente lo que queremos, sin que digamos nunca conocer grandes verdades. Nuestro objetivo con este disco es que las personas la escuchen y experimenten una cierta empatía con nosotros, y sienten que nosotros nos identificamos con ellos. Hemos atravesado los momentos más oscuros de nuestras vidas, reconfortados por las bandas sonoras que aún recordamos, y los mejores momentos de nuestras vidas han tenido música para acompañarlos también. La música ha sido tan profunda en nuestras vidas, que parece casi una obligación de ser eso para otra persona esta vez”.

RAY (CH/CHL) Álbum : Interior

Sello discográfico: BYM Records

Lanzamiento: 03.05.2019

Web: https://www.facebook.com/mr.rayband/

Caminando hacia un desierto de felicidad inalcanzable, Mr. Ray ofrece estructuras pop a medio ritmo, aparentemente sencillas, que abrazan sinfonías de guitarra magistrales y mucha, mucha reverberación. Su primer disco, Interior, revela las únicas raíces sonoras del grupo entre armónicas neo-psicodélicas británicas, guitarras rotundas y un sabor ácido del encuentro de Paisley Underground y Laurel Canyon. Refrescante.

Durante el caluroso verano de 2017 en Berlín, en medio de giras y una curiosidad por compartir ideas musicales similares, nació Mr. Ray. Incluso se podrían rastrear sus orígenes a abril de 2016, cuando Pablo Thiermann y Jari Antti se conocieron durante una gira de Chicos de Nazca; Pablo tocaba y hacía de ingeniero en sonido para el grupo de neo-psicodelia chileno radicado en Berlín y Jari ya había grabado un disco con ellos (‘Ether’; 2017), por lo que parecía casi inevitable que algo más tomara forma entre ambos. Cuando se dieron cuenta de que tenían afinidades musicales en común y maneras similares de dar forma a un disco, ya era hora; se juntaron con Matías Santa María y Gouch (Lagunas Mentales) para crear un disco dinámico y lleno de vida. Uno podría mirar el debut de Mr. Ray como un conjunto de canciones de pop psicodélico que se amparan tiernamente a la frondosidad y frescura sentimental del ethos folk de Neil Young. Estas siete canciones manejan una estética parecida al antaño de los sesentas y setentas, al mismo tiempo que se funden con ligeros trazos del rock alternativo de los 80s a través de la sutileza en el uso de sintetizadores que mantienen la idea del sentido experimental que guía a estos cuatro fanáticos y amantes de la música. El disco irrumpe con “Distant Light” y “Down by Law”, canciones que comparten raíces sónicas que van desde la neo-psicodelia británica, con sus guitarras armoniosas y resonantes, hasta el dulce gusto heredado de la mezcla entre el Paisley Underground y la escena de Laurel Canyon. En cierto sentido, así es como se siente la mayoría del sonido en este disco; toques de esplendor y relajo en canciones que se mezclan entre ellas, como si estuvieran construyendo o dibujando una imagen más clara o más grande para ser contemplada con el fin de estar expandiendo y persiguiendo, de alguna manera, una experiencia entretenida y disfrutable. Pero también algunas de estas canciones pueden tomarse su tiempo para desenvolverse;

“Let It Go” inicia con un pop psicodélico fluido e impulsado por melodías de sintetizadores que planean fácilmente hasta convertirse en un tema que rompe en un estallido de fuzz y reverberación al acercarse a su coda. Al mismo tiempo, “Sweet Times” y “You Can Only Be Yourself” se regocijan en sus propias vibras veraniegas llenas de brillo, perfectas para entrar en los propios pensamientos introspectivos y/o momentos de felicidad junto a personas queridas. El disco se vuelve otro ejemplo de lo que BYM Records se encuentra explorando actualmente: una perspectiva ligada a un código “easy rock”, enfocado en acogedoras guitarras y escapes folk inspirados en emociones y actividades cotidianas (revisen los lanzamientos de Virginia Trance y Lagunas Mentales como referencias). Pero también es un ejemplo del derrumbe o fractura de las fronteras físicas para crear música; dado que los miembros de Mr. Ray se encuentran radicados entre Berlín y Santiago (algunas canciones fueron grabadas en la capital alemana en Monoton Studios y otra en la Laguna de Aculeo, Chile), la historia de este disco sigue levemente un proceso o fenómeno ya explorado en ‘Land in the Sky’ (BYM; 2018), un disco colaborativo entre Alfredo Thiermann (Föllakzoid) y Tres Warren (Psychic Ills), nacido a partir del intercambio de demos y grabaciones entre ambos vía Nueva York y Berlín para finalmente ser grabado en Santiago. En el caso de Mr. Ray, ellos saben que la música significa libertad absoluta y constante experimentación para darle forma a lo que ellos realmente aman hacer, yendo más allá de fronteras e ideas convencionales.

Compartir en: