08Abr,17

¡Feliz cumpleaños Montaña!

Hoy celebramos el cumpleaños de uno de los más grandes exponentes del rock nacional: Raúl Montañez, Montaña.

En épocas donde el rock subterráneo ha sido revalorado y aún con mucho por conocer sobre aquellos años donde la onda ‘subte’, nos topamos hoy con el cumpleaños número 58 de uno de lo mejores músicos que ha tenido el Perú y su impecable trayectoria lo dice así.

Raúl Montañez, más conocido como Montaña, es un músico que fue integrante de diversas bandas que marcaron la historia del rock peruano y que aún continúa entre nosotros, saliendo adelante a pesar de las mil trabajas que pasó y que, de seguro, seguirá pasando.

Con varias etapas, el ‘Mountain Man’ como lo llama Rafo Ráez, estuvo en diversas agrupaciones históricas: Comenzó en el año 82 con La Máquina del Rock -que luego pasaría a llamarse igual que el vocalista ‘Kilowatt’-, luego en el 84 se uniría a Daniel F en Leusemia y, paralelamente, mezclaría el punk con ska en Zcuela Cerrada. En el 86 iniciaría el proyecto Guerrilla Urbana -después Ataque Frontal- y, un año después, dark wave con Voz Propia. También estaría en Cabaret Rojo (92), volvería con Leusemia (con idas y vueltas hasta ahora) y con una etapa como solista en la actualidad.

Yo tengo una historia personal con él. Era una noche de tragos y en una hora donde la mayoría comenzaba a darse abrazos y las parejas a apretujarse en las sombras, me encontré con Montaña y unos amigos. Él había estado tocando anteriormente en el lugar. Uno con fondo rojo y varias camisetas de la U. Yo era hincha y sabía que él también.

Ésta es otra faceta de Raúl: En el 97 comenzó junto a otros hinchas de Universitario la banda Atados a un sentimiento, con la que logró sacar un cassette que es bien recordado por los fanáticos cremas. Ya lo había visto a Montaña antes, claro, también a Tavo Castillo, ambos declarados hinchas. Sabía que había colaborado con otra banda Actitud Crema, le había creado una hermosa canción a Lolo Fernández, había musicalizado los poemas del ‘Vocha’ y tenía una linda frase: ‘La U es la mejor banda de rock’.

Aquel día me acerqué, con ya varias cervezas encima, y lo saludé como si fuera un amigo de años. Contrariando lo que muchos pensarían, Montaña hizo lo mismo. “Me vacila lo que haces. El rock y la U son de las mejores cosas de este mundo”, le dije. Nos dimos otro apretón de manos como cerrando un trato. “Tienes toda la razón del mundo”, respondió con una media sonrisa. Ahí comenzó una pequeña pero grata conversación.

Así es Montaña, quizá otros lo conocen muchísimo más y otros menos. Simple. Con muchos años a cuestas, cientos de conciertos y mil historias por contar. No se cree más ni menos. Es uno más de nosotros a pesar de tener un lugar separado en la historia de la música peruana.

Feliz cumpleaños, Raúl.

Compartir en: