Épica, inspiradora, emocionante, evocadora… La banda sonora de Juego de tronos nos pone la gallina de piel, como el fútbol a Johan Cruyff. Se acaban los calificativos para una serie que no se entendería sin su música y que Ramin Djawadi, envuelto en la producción de otra serie de HBO como Westworld, a la que ha introducido elementos influenciados por grupos como Radiohead o Soundgarden, ha elevado a cotas difíciles de superar.
POR JAVIER DÍAZ-SALADO
Entre los muchos factores que explican el éxito de Juego de Tronos en la cultura popular de este siglo, al margen de aquella mezcla entre fantasía e intriga política apuntalada por unas interpretaciones magistrales y un despliegue visual pocas veces visto en la pequeña pantalla, se encuentra la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi. De ascendencia alemana e iraní, su trabajo llamó la atención de Hans Zimmer tras su paso por la Berklee College of Music de Boston, desde donde dio el salto a proyectos cinematográficos como Piratas del Caribe o Batman Begins de la mano de la productora de Zimmer, Remote Control. Djawadi siempre ha citado la banda sonora de Los siete magníficos (John Sturges, 1960) como uno de los trabajos que más le han influido a la hora de dedicarse a este oficio:
“Para mí, esta película, además de Star Wars y la banda sonora de John Williams, fue lo que me hizo darme cuenta de cuánta música dramática puede soportar una película”.

SAN FRANCISCO, CA – MARCH 23: Ramin Djawadi attends HBO’s “Game Of Thrones” Season 5 San Francisco Premiere at San Francisco Opera House on March 23, 2015 in San Francisco, California. (Photo by Steve Jennings/WireImage)
Conocido en sus primeros años de compositor por la música de series como Prison Break o Person of Interest y de películas como Iron Man, cuya banda sonora le valió una nominación al Grammy en 2008, el punto de inflexión en su carrera llegaría con una llamada de HBO para una reunión con David Benioff y D. B. Weiss. Encima de la mesa, la posibilidad de ser el autor de la partitura para una de las series de fantasía más ambiciosas de los últimos tiempos. Ramin Djawadi, pese a sus dudas iniciales, aceptó subirse al tren que llevaba a Poniente y reemplazó a Stephen Warbeck, ganador del Oscar por la música de Shakespeare in love y primera opción de HBO para la banda sonora de Juego de tronos.
Interpretada en su inmensa mayoría por la Czech Film Orchestra de Praga, la música de Juego de Tronos se basa en una serie de premisas y elementos básicos que tanto Ramin Djawadi como los creadores de la serie acordaron desde el principio:
Diferenciarse de otras producciones del género fantástico como El señor de los anillos evitando el uso excesivo de instrumentos de viento y partes vocales, a excepción de algunas canciones como la reciente Jenny’s Song o The Rains of Castamere, el mítico tema de la Casa Lannister que sirvió de telón de fondo para acontecimientos como la Boda Roja y cuya letra está basada en pasajes de los libros de George R. R. Martin.
“El hecho de que estemos en este mundo de fantasía con sus rasgos étnicos y personajes como Daenerys Targaryen y la gente Dothraki, nos permitió abrir la puerta a instrumentos como el taiko [tambor japonés] y el duduk, un instrumento de viento con un sonido diferente a la flauta”.
Protagonismo indiscutible de los instrumentos de cuerda y, significativamente, del violonchelo, que fue introducido como pieza clave del tema principal de la intro y para acompañar a las partes más oscuras y solemnes de la serie.
Creación de una serie de temas principales asociados a unas familias y personajes determinados en torno a los cuales se vehicularían el resto de piezas musicales de la serie. Es decir, una serie de leitmotivs que sonarían a lo largo de todas las temporadas acompañando a sus personajes y que Ramin Djawadi ha ido variando y entremezclando entre sí para crear temas específicos como Mhysa, The Children, The Queen’s Justice, Dance of dragons, Reign o The Winds of Winter, composiciones que beben de los acordes de los temas principales de cada casa de Juego de tronos:
“Como hay tantas historias y personajes, habría sido demasiado complicado dar a cada uno su propio tema. Es por eso que decidimos escribir solo temas para elementos individuales y familias específicas”, finaliza.
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