K’iraw es una compañía Junior Achievement del colegio YMCA Abraham Valdelomar, conformada por los estudiantes de 4to de secundaria. Este año, ellos han creado WAKKEBALL WAR, un juego de mesa que busca fortalecer la identidad nacional a través de un acercamiento con la historia, la realidad y la cultura del Perú de manera lúdica y divertida.
Wakkeball War recrea la leyenda de la ciudadela perdida de Paititi. Se trata de un juego de estrategia donde cuatro personajes en forma de balls participan en la competencia por llegar primero a la ciudadela con un mínimo de 80 puntos de vida: los españoles, los incas, los huarayos y los silfos. Todos ellos compiten en una carrera usando cartas de ataque, defensa, retos y preguntas. Además, cuenta con un aplicativo con más de 500 preguntas sobre el Perú denominado WakkApp, que ayudará a los competidores a conseguir puntos de vida. Este puede ser descargado de Play Store de manera gratuita en cualquier smartphone.
Todo el concepto del producto, su diseño y las instrucciones son inéditos y de propiedad intelectual de K’iraw, una Cía. JA.
Un hecho destacado es que la compañía fue invitada a la Feria del Libro 2018. Wakkeball War fue presentado en la exposición “Juegos peruanos” el sábado 28 de julio en la sala Abraham Valdelomar de 2:00 a 5:00 p.m. Javier Zapata Innocenzi, compilador de los Relatos mágicos del Perú y organizador de este evento, fue el quien los invitó personalmente porque quedó encantando con el producto. Ese día, el juego tuvo una excelente acogida por el público, todos los que pudieron jugarlo quedaron prendidos.
Por otro lado, la página de facebook de Perúball ha realizado una publicación sobre Wakkeball War, pues el juego contiene 4 balls originales.
Una de las cualidades más resaltantes de este grupo es, sin duda, la creatividad, la honestidad y la pasión. «Crear este producto ha significado gran sacrificio, esfuerzo y tiempo. Todo ha valido la pena. Nuestro deseo siempre fue crear un producto que ayude a generar el cambio a favor del crecimiento de la sociedad. Cuando veo cómo tantos niños, jóvenes y adultos disfrutan al jugar Wakkeball War, y al hacerlo, les encanta aprender de esta manera, siento gran satisfacción y orgullo. Una vez, un señor, cumpliendo uno de los retos que plantea el juego, tuvo que llamar por celular y decir: “Te amo, Perú”, y la persona a la que llamó le respondió: “Muchas gracias por recordármelo”. Poco a poco estamos llegando al objetivo que es incentivar y fortalecer la identidad nacional», expresa Sathya Mariluz García, gerente general y creadora de la idea del producto y los diseños.
Es inspirador constatar cómo estos jóvenes revelan tan alto interés por que más peruanos tengan la misma pasión y amor por el Perú como ellos. Ya muchos quisieran transitar por la vida con tan nobles y altos ideales.
K’iraw, una Cía. JA, también es una compañía con responsabilidad social. Conozcan más sobre esta empresa y su producto a través de su Facebook k’iraw, una Cía. JA. Merecen ser apoyados por su extraordinario emprendimiento.
Si quieren comprar un juego, pueden asistir a la Gran Expoventa organizada por el programa La Compañía de Junior Achievement este 25 y 26 de agosto en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores; así mismo, pueden contactarlos directamente.