La historia del puñetazo y el fin de la amistad entre dos de los más grandes escritores latinoamericanos.
Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de uno de los más grandes escritores latinoamericanos: Gabriel García Márquez. Escritor de una gran cantidad de obras imprescindibles en cualquier biblioteca que tuvo un incidente con otro importante literato, Mario Vargas Llosa, donde hubo violencia física y, como consecuencia, el fin de una amistad.
Tras haber residido por algún tiempo en Barcelona y con el motivo de que estaba perdiendo el sonido de su lengua, Gabriel García Márquez desembarcó en México y fue allí, en 1976, durante un estreno de una película, que Mario Vargas Llosa tumbó de un puñetazo en el ojo al buen ‘Gabo’.
Tanto el peruano como el colombiano no esclarecieron el hecho durante muchos años, creando así una serie de especulaciones en el ámbito literario y periodístico.
¿Qué pasó? ¿Cuál fue el motivo de esta agresión? A un mes de lo sucedido, el escritor de Pantaleón y las Visitadoras fue entrevistado por Joaquín Soler Serrano en España donde aseguró que no fue un incidente comercial ni de discrepancias ideológicas sino personal.
Una de las versiones que parece ser la más real es que Vargas Llosa pasaba por una crisis de pareja con su entonces esposa Patricia Llosa y pensó que García Márquez había tenido un acercamiento con ella lo que originó el puñetazo junto a una frase que algunos entendieron como “Esto es por lo que le hiciste a Patricia”.
Desde ahí en adelante, ambos novelistas cortaron toda comunicación y se enfrascarían en dimes y diretes ideológicos que solo haría más grande la herida.