Se acerca una nueva edición del festival Día de Rock Peruano y nos preguntamos si en realidad existe un día para celebrar a este género o solo es un afán comercial del productor para generar ganancias.
Por: Kevin Baltazar
Se programó una nueva fecha del festival Día de Rock Peruano para el próximo sábado 15 de julio y una vez más vemos cómo el pedido de varios cientos de fanáticos del rock nacional quedó en el aire.
¿Dónde están todas las bandas que no habían participado antes de este festival? Ya no causa gracias ver el mismo cartel todas las ediciones y que son las mismas que se presentan en el Vivo x el Rock. Líbido, Mar de Copas, Los Mojarras, Raúl Romero, Río, Amén, TK, Zen, siempre es lo mismo.
César Ramos, el productor del evento, utiliza el nombre como parte de un día de celebración sin embargo termina siendo un día más, con muy poco del rock peruano en la actualidad y mucho del pasado, de los años 90s y principios del 2000 que sigue existiendo hasta el día de hoy gracias a una ineficiente labor de las radios que mal acostumbran al público peruano.
Acerca de eso, ¿existe un día para celebrar el rock peruano?
Institucionalmente no. El Ministerio de Cultura no ha establecido ninguna fecha especial para celebrar a este género musical que tiene varias décadas entre nosotros y que, sin duda alguna, tiene mucho seguidores.
Hay dos fechas importantes en la historia de este género en el Perú: La primera es el 28 de agosto de 1955 cuando se estrenó la película “Blackboard Jungle” en la cual se incluía el tema “Rock Around the Clock” de Bill Haley & His Comets. La canción llamó poderosamente la atención de muchos jóvenes en la época quienes escuchaban por primera vez el rock.
Otra fecha importante es el 25 de Enero de 1957 cuando se estrenó el tema “Mambo Rock/Razzle Dazzle” de Eulogio Molina y sus Rock and Rollers, el cual es la primera edición discográfica del rock realizado por músicos peruanos.
¿Habrá algo que celebrar aquel día? No lo creemos así. Más aún viendo el cartel que presentó en esta ocasión y que deja mucho que desear. Igual Ramos seguirá en su negocio y todos saldrán ganando, ¿no?